Garro sigue sin cumplir el fallo de la Corte en favor de niñas y niños en situación de vulnerabilidad

La concejal Yanina Lamberti volvió a reclamar al Ejecutivo local de Julio Garro que dé respuestas al fallo de la Corte bonaerense en favor de la niñez vulnerable en La Plata. A un año y medio del pronunciamiento de la Suprema Corte, el plan de adecuación que debía presentar el Municipio sigue sin aparecer, por lo que la edil del Frente de Todos consideró que «Garro sigue mirando hacia otro lado» y pidió urgente soluciones.

«Nos preocupa sobremanera la falta de respuesta del Municipio ante los pedidos de informe en la temática, y que siga sin presentar el plan de adecuación para poder garantizar la promoción y protección integral de los derechos del niño en la ciudad de La Plata. El Poder Judicial así lo requiere, y la provincia ya ha avanzado al respecto. Pero Garro sigue mirando hacia otro lado. La situación de la niñez en nuestra ciudad es de extrema vulnerabilidad y la sentencia dicta que se debe adecuar todo lo necesario para la aplicación efectiva de la ley, pero los plazos están vencidos», afirmó Lamberti.

A principios de 2020, la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó un fallo contra la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Plata, dando lugar al amparo presentado en 2008 por la Asociación Miguel Bru y por el Programa de Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas de la Facultad de Derecho de la UNLP, a partir de la situación suscitada con el grupo de niños, niñas y adolescentes criminalizados mediáticamente con el nombre de «la banda de la frazada» que dormían en la glorieta de Plaza San Martín y recibieron una brutal represión. Un caso emblemático en la ciudad de La Plata, que dejó en evidencia, por un lado, la falta de respuestas que brindaba el Estado hacia la niñez, y, por el otro, la desprotección de este grupo ante los embates mediáticos.

En una primera instancia, fue el entonces juez Luis Arias quien sancionó al Estado provincial y municipal por no brindar medidas de protección para niñas, niños y adolescentes. El Ejecutivo platense apeló y, así, terminó en manos de la Corte bonaerense, que en 2020, doce años después de su presentación, se pronunció a favor del amparo. El máximo tribunal ordenó la creación de un servicio hospitalario especializado para la atención de la salud de la niñez con problemas de adicciones y una «amplia difusión de los principios, derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes» en los medios de comunicación.

Asimismo, según detalló la Agencia Andar, la Corte «reclamó que los Estados provincial y municipal elaboren y presenten ante el Juzgado de primera instancia un plan detallado —con etapas y plazos a cumplimentar—, el que deberá concretarse en un plazo no mayor a seis meses». Si bien el Gobierno bonaerense ya avanzó, el Municipio platense sigue sin brindar respuesta.

«Lo que se solicita en el expediente es muy concreto: que las autoridades responsables presenten un plan detallado, con etapas y plazos a cumplimentar, que dé respuesta a la situación de vulnerabilidad social de niños y niñas en la ciudad. Desde el Frente de Todos y distintas organizaciones sociales venimos advirtiendo la deficiente ejecución de los programas municipales vigentes, la falta de recursos y la ausencia de políticas concretas», compartió Lamberti.

«Los niños y niñas de La Plata, los que viven en la calle, los que piden limosna o venden estampitas en los bares, los que todos y todas vemos, no pueden esperar más. El Municipio debe implementar políticas integrales acordes en consonancia con la Ley de Promoción y Protección. Sin embargo, ni una sentencia confirmada por el Poder Judicial parece alcanzar para que esto ocurra «, concluyó la concejala del Frente de Todos.

Garro, Vidal y las políticas de niñez en la mira de la Justicia

En 2019, un año antes de este fallo, la Corte Suprema de Justicia instó a los Gobiernos de María Eugenia Vidal y Julio Garro a «que se arbitren las medidas tendientes a dar inmediata solución a la problemática» frente al «agravamiento de la situación de riesgo y/o vulneración de derechos por la que atraviesan los niños, niñas y adolescentes».

En esa oportunidad, la Corte dio lugar a la presentación de los Juzgados de Familia del Departamento Judicial de La Plata, los jueces Graciela Inés Barcos, José Luis Bombelli, Hugo Adrián Rondina, Silvia Andrea Medilaharzo, María del Rosario Rocca, Karina Andrea Bigliardi y Mauro Javier Cerdá.

En la presentación, advirtieron de las distintas condiciones que imposibilitan el adecuado funcionamiento del sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño en La Plata, Berisso y Ensenada. En particular, señalan «la inestabilidad e insuficiencia del personal dependiente de los Servicios Locales, el ínfimo despliegue y mínima efectividad de las estrategias de restitución de derechos, los conflictos gremiales que paralizan la tarea de algunos de los Servicios Locales, el repliegue de las dependencias municipales del área hacia la sede central y el incumplimiento sistemático de los plazos legales de la intervención asignada a los órganos administrativos».

Ante esto, la Corte instó al Gobierno provincial y municipal a «adoptar las medidas de protección adecuadas y eficaces, a fin de restituir los derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes cuya misión es proteger».

En La Plata, los trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia del municipio emitieron un comunicado en esa oportunidad en el que denunciaron un «vaciamiento» del área, que se fue materializando con despidos y falta de recursos. Sin ir más lejos, en septiembre de este año, una nueva protesta en la Dirección reclamó la incorporación de trabajadoras y trabajadores despedidos y mejores condiciones laborales.


SECCIONES