El Senado bonaerense dio media sanción al programa de reactivación del turismo y aprobó al nuevo director del BAPRO

Durante la sesión ordinaria de esta tarde, el Senado bonaerense dio media sanción al Programa de Reactivación del Turismo, una serie de iniciativas incorporadas en este proyecto que había enviado el Ejecutivo para impulsar a un sector severamente afectado por la pandemia. El cuerpo también aprobó por unanimidad el pliego para designar a Alejandro Formento como director en el Banco Provincia, en reemplazo de Juliana Di Tullio, quien asumió en agosto como senadora nacional en reemplazo de Jorge Taiana, ahora ministro de Defensa.

El proyecto para ayudar al turismo, que giró a la Cámara de Diputados, prevé profundizar la eximición del pago del impuesto inmobiliario a las empresas que brindaron servicios de hospedaje durante el período comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021. El efecto de la exención es la generación de un crédito fiscal, que anula deudas e intereses de las cuotas no pagadas y genera un saldo disponible por los montos abonados.

La iniciativa también incorpora el viaje de egresados para todos los jóvenes del último año de secundaria de escuelas de gestión estatal y privada, y otorga apoyo económico para el desarrollo de las tradicionales fiestas populares y eventos culturales y artísticos en todo el territorio bonaerense.

«Este proyecto demuestra que al Gobierno de la provincia de Buenos Aires le interesa el turismo y la reactivación productiva, porque tenemos un Estado que acompaña, que está al lado de cada vecino y vecina», destacó la senadora del Frente de Todos Ayelén Durán. Por su parte, su compañero de bancada, Marcelo Feliú, remarcó: «Hoy damos una señal política, de un gobernador que tuvo esta iniciativa que supone un esfuerzo fiscal y una decisión conjunta de madurez política del Ejecutivo y la Legislatura». 

Juntos por el Cambio, que cuenta con la mayoría de los senadores (26 contra 20), acompañó con el voto más allá de algunas críticas al proyecto.

Por otro lado, con la designación de Formento como director del Banco Provincia en lugar de Di Tullio, la entidad recupera el quórum para funcionar con normalidad. Tras la salida de la ahora senadora nacional, el directorio había quedado sin quórum, ya que contaba con cinco de sus nueve sillas vacías -cuatro lo estaban desde 2019- y esto lo imposibilitaba a cumplir con algunas de las funciones estratégicas del banco.

La vicegobernadora y presidente del Senado, Verónica Magario, durante la sesión de esta tarde.

Por último, la Cámara Alta provincial designó por unanimidad a su nuevo secretario administrativo, Martín Di Bella, quien reemplazará a Roberto Feletti, actual secretario de Comercio Interior de la nación. Los jefes de los dos bloques del Senado destacaron la labor del ex secretario administrativo. 

Di Bella es ex titular de ARBA y ocupó funciones como subsecretario de Hacienda, director provincial de Programas de Desarrollo de la Unidad Coordinadora de Organismos Internacionales (UCO), director provincial de Programación y Gestión Municipal y director provincial de Gestión y Seguimiento Presupuestario de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, entre otros cargos.


SECCIONES