FMI: gobernadores de Juntos por el Cambio no asistirán a la reunión con Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibirá este miércoles a gobernadores de todas las provincias para dar detalles sobre las negociaciones que encabeza con el FMI para alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas que permita al país salir del stand by firmado por Mauricio Macri en 2018. 

La reunión había sido adelantada por el presidente, Alberto Fernández, durante la firma del nuevo consenso fiscal la semana pasada. Según el propio mandatario, la cita es para «explicarles en qué punto estamos en la discusión con el FMI y que todos estemos al tanto de lo que estamos haciendo». Se espera también que del encuentro participen empresarios y sindicalistas. 

Sin embargo, los gobernadores de la oposición decidieron este lunes no participar de la reunión. Luego de varias horas de negociaciones en la mesa nacional de Juntos por el Cambio, emitieron un comunicado donde calificaron de «reunión política» la actividad convocada por el Gobierno, y pidieron que en su lugar se cite a los jefes de bloque del Congreso para debatir los detalles de la negociación. 

«Los gobernadores de Juntos por el Cambio sostendrán la máxima responsabilidad y colaboración con la posición del país frente a las negociaciones que lleva adelante el Poder Ejecutivo nacional y se expresarán una vez conocido el contenido de dichas negociaciones», sostuvieron en el documento, y cuestionaron que «así como está planteada la reunión informativa a la que fueron convocados se asemeja a una reunión política más que a una reunión institucional de trabajo».

Los cuatro ausentes son los mandatarios de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Tampoco estará presente el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que ya avisó que por compromisos anteriores no podrá participar. Su lugar será ocupado por su vice, Oscar González. 

En una entrevista que brindó a la agencia Télam, el ministro Guzmán destacó que «vamos a estar involucrando a todos los gobernadores y gobernadoras del país. Es muy importante su presencia porque esta situación afecta a todas las provincias y va a haber una oportunidad para que los gobernadores también den su punto de vista, que comenten sobre lo que escuchan, que hagan preguntas». 

«Va a ser una instancia novedosa muy importante. Vamos a dar detalles de lo que es una negociación política compleja, como es cualquier negociación geopolítica en la cual se involucran todos los Estados nación del mundo, detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina, qué implica ese proceso de comprensión y las faltas de comprensiones en cuanto a las posibilidades de llegar a un acuerdo y en qué tiempos», señaló. 

En el encuentro, el ministro Guzmán dará detalles hasta ahora desconocidos sobre el rumbo de las negociaciones, los puntos de acuerdo alcanzados y las diferencias que retrasan la firma del acuerdo. 


SECCIONES