Ganancias: Massa convocó para el lunes a la CGT, la CTA y diputados 

El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, convocó a una reunión para el lunes con representantes legislativos y sindicales para continuar trabajando en modificaciones al impuesto a las ganancias para la categoría que alcanza a los trabajadores. 

El trabajo se enmarca en el anuncio que realizó durante una entrevista televisiva esta semana, en la que había adelantado que, de ser electo presidente, eliminaría el impuesto. «Un laburante, por ahora, paga impuesto a las ganancias, y digo por ahora, porque si soy presidente, los trabajadores no van a pagarlo», dijo en declaraciones a la señal televisiva C5N.

Massa es uno de los dirigentes que más trabajo acumula en este punto particular, y desde la elección de 2019 que le permitió llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados, primero, y al Ministerio de Economía después, impulsó sucesivamente subas al mínimo no imponible que permitieron bajar la cantidad de trabajadores alcanzados por el gravamen. 

Si bien cosechó adhesiones de parte de las organizaciones sindicales, la oposición salió al cruce de la medida por no ser adoptada durante esta gestión y plantearlo para una eventual presidencia. «El tema de ganancias lo vengo planteando hace mucho tiempo: en el 2013 decía ‘el salario no es ganancia, es remuneración’, en el 2015 lo mismo y en 2017 también. En 2015 hubo candidato a presidente que dijo ‘nadie va a pagar impuesto a las ganancias’ y terminaron pagando el doble: pasamos de 1,2 millones a 2,4 millones», recordó, y agregó que durante la actual gestión el número bajó a menos de un millón. 

El viernes, el ministro reunió a su equipo económico y empezaron a trabajar las alternativas posibles de aplicar, que van desde una fuerte suba del mínimo no imponible a la eliminación total del tributo. Tras ese encuentro, el ministro lanzó la convocatoria para la cúpula de la CGT y la CTA y a distintos diputados del oficialismo para avanzar en las medidas. 

Aunque no se conocen detalles aún, y ante la posibilidad de que exista algún anuncio al respecto, la CGT emitió un comunicado donde expresa: «En apoyo a esta decisión que da respuesta a un viejo reclamo de las organizaciones gremiales, llamamos a todos los sindicatos a movilizarse este lunes a las puertas del Ministerio de Economía». 

Según trascendió, una de las alternativas que trabaja Economía contemplaría una fuerte suba del mínimo no imponible a 2.000.000 de pesos, que dejaría de alcanzar a la mayor cantidad de trabajadores registrados. 


SECCIONES