Fuerte repudio a los dichos de Bullrich: «Fue la política de entrega del gobierno de Mauricio Macri»

Luego de que la Presidenta del PRO sugiriera al Gobierno intercambiar las Islas Malvinas por vacunas contra el Covid-19, ex combatientes, dirigentes políticos y organismos de derechos humanos expresaron su repudio. La ex Ministra de Seguridad fue denunciada ante la Justicia por "por haber incurrido en la ofensa a un símbolo Patrio".

Para Patricia Bullrich, una de las posibilidades para adquirir vacunas es realizar un acuerdo con el laboratorio estadounidense Pfizer a cambio de las islas Malvinas. La propuesta de la titular del PRO fue repudiada enérgicamente y le valió una denuncia en el Poder Judicial.

En diálogo con LN+, Bullrich aseguró que «Pfizer no pidió ningún cambio en la ley». «Solo pidió un seguro de caución, como a todos los países del mundo, que es algo razonable. No pidió los hielos continentales, ni las islas Malvinas, bueno, las islas Malvinas se las podríamos haber dado», sugirió.

En este marco, la ex ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri fue fuertemente repudiada. Una de las primeras organizaciones que mostró su rechazo fue el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata, desde donde manifestaron que Bullrich expresó lo que «durante el gobierno de Mauricio Macri fue la política de entrega del patrimonio nacional y de la soberanía sobre la cuestión Malvinas».

«La Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina 2 de Abril manifiesta su absoluto REPUDIO a los dichos de la señora Patricia Bullrich y más aún por el sarcasmo y leve sonrisa con la que lo manifestara», apuntaron desde la Federación que nuclea a excombatientes de todo el país. «La vida de nuestros héroes no debe ser desconocida por el pueblo y mucho menos por nuestros representantes», agregaron.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, consideró que fueron «declaraciones de gravedad sin precedentes», y, en coincidencia con el CECIM, aseguró que «es el mejor ejemplo de las políticas de entrega de la soberanía nacional que aplicaron Mauricio Macri y Cambiemos».

«Patricia Bullrich desconoce nuestra Constitución Nacional y le falta el respeto a 45 millones de argentinos/as, especialmente a quienes dieron su vida por defender las Islas», completó.

El canciller Felipe Solá cargó duro contra la funcionaria macrista. «La frase brutal de Bullrich sobre Malvinas es coherente con lo que hizo su gobierno. Política de entrega y sumisión, desprecio por nuestras causas nacionales. Olvido imperdonable del sacrificio de los 649 héroes argentinos que quedaron allá. ¿Bullrich no tiene Patria?», publicó en sus redes.

También el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, apuntó contra la titular del PRO. «Como gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, mi rechazo y total repudio a los dichos expresados por Bullrich, que nos vuelve a mostrar la peor cara del proceso desmalvinizador que debimos soportar en los cuatro años de Macri», sostuvo.

Por otro lado, la abogada Valeria Carreras denunció penalmente a Bullrich ante los tribunales federales de Retiro y aseguró que sus dichos denotan «el desdén y la falta de respeto a mucho más que dos Islas, sino que es una indiscutida bandera de la Patria», y dijo que al «referirse de modo irrespetuoso, e incluso con desprecio evidente, lesiona la política exterior en materia de soberanía de nuestras islas Malvinas».

Por su parte, la diputada nacional Fernanda Vallejos presentó un proyecto para que la Cámara Baja exprese el «más enérgico repudio a las ofensivas declaraciones de la presidenta del PRO manifestando su desprecio por la Soberanía y por nuestras Malvinas, usurpadas por el Reino Unido».

La legisladora cuestionó que la posición de Bullrich resulta «insultante y ofensiva a Nuestros Héroes, Veteranos y Caídos en Malvinas y sus familiares, siendo opuestas a los intereses, a la soberanía y la dignidad de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y de todo el pueblo de la República Argentina».

Su iniciativa fue acompañada por 35 diputados del Frente de Todos, entre ellos, el ex presidente del PJ y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, y la ex gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. Asimismo, fueron cofirmantes tres diputados de Tierra del Fuego: Mabel Caparrós, Rosana Bertone y Carolina Yutrovic.


SECCIONES