Fuerte repudio a Juntos por trabar a último momento el proyecto de presupuesto 2022

Luego de una maratónica jornada de sesión para discutir el proyecto de ley de presupuesto 2022 presentado por el Gobierno nacional, el macrismo decidió plantarse a último momento y sentar su voto negativo, en un momento de fuertes embates a nivel internacional para la economía argentina. Desde el Frente de Todos emitieron un comunicado donde repudiaron la «actitud irresponsable» de Juntos en un debate de alta delicadeza.

«Juegan a ver quién es el más duro y se olvidaron del país», fue la definición que dejó ante los medios el diputado Máximo Kirchner, en relación con el comportamiento que demostró el bloque de Juntos en la Cámara de Diputados, cuyo rechazo al proyecto dejó sin presupuesto al país para el año próximo. El resultado de la votación en la Cámara Baja puso en una delicada situación institucional a la Argentina, en un escenario donde el Gobierno busca cerrar lo antes posible un acuerdo para reestructurar la deuda con el FMI, heredada del propio macrismo.

Cabe destacar que fue la intervención del propio diputado Máximo Kirchner la que el macrismo intentó instalar como el detonante para presentar su rechazo al presupuesto, con un fuerte acompañamiento de los medios afines a la oposición. «Lamento que la oposición caiga, como en 2010, en la irresponsabilidad de privar al país de presupuesto. Usan el certero discurso de nuestro Jefe de bloque, Máximo Kirchner, como excusa. Se dan por ofendidos pero, como dice el dicho, ‘la verdad duele pero no ofende’», expresó en ese marco el gobernador bonaerense.

«En el proyecto había obras y partidas esenciales para los 17 millones de bonaerenses. Para salir de 6 años de crisis por el neoliberalismo y la pandemia necesitamos una oposición que mire a la sociedad y no sólo sus internas y su ombligo», manifestó Kicillof en sus redes sociales.

En tanto, desde el bloque de diputadas y diputados del Frente de Todos hicieron público un comunicado donde señalan el delicado estado en que queda ahora el Gobierno debido a la falta de responsabilidad de la oposición para tratar el proyecto. «Esta actitud irresponsable es un golpe a la recuperación de la economía y un retroceso para el país, las provincias y los municipios de todo el territorio nacional, que perderán obras e inversiones necesarias para mejorar la vida de los argentinos y argentinas», expresa el documento que el Frente de Todos difundió esta tarde en sus redes.

 «Son los mismos que en la mayor crisis sanitaria, económica y social de la que se tenga memoria, pasarán a la historia siendo quienes dejaron sin Presupuesto a los argentinos y argentinas», fue un fragmento del comunicado compartido por la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

En tanto, desde Casa Rosada anunciaron que el presidente Alberto Fernández hará uso de la Ley 24.156 para prorrogar el presupuesto de este año, como recurso para no interrumpir las inversiones en las diversas áreas del Estado. Mientras tanto, el jefe de Estado se pronunció sobre el resultado de la votación en la Cámara Baja en pleno marco de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

«Hablé con la titular del FMI Kristalina Georgieva. Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva», expresó Fernández vía Twitter.

Los repudios continuaron por parte de funcionarios de diversas áreas. «Lamentamos la decisión de la oposición de dejar al Gobierno sin presupuesto para el próximo año, lo que implica dejar sin presupuesto a las 24 provincias, a los 2.300 municipios, a los más de 40 millones de argentinas y argentinos», sostuvo el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

«La Argentina necesita seguir creciendo para generar oportunidades en cada rincón del país. No necesita más frenos, necesita que todos y todas pongamos el hombro y vayamos para adelante», agregó el ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» De Pedro.


SECCIONES