Fuerte reacción del Gobierno ante las graves declaraciones antidemocráticas del expresidente Macri

El discurso desestabilizador del expresidente Mauricio Macri, quien deslizó que si el Frente de Todos pierde en las elecciones legislativas «se va a tener que ir» del Gobierno, despertó el repudio de la Casa Rosada, que juzgó «grave» que el exmandatario hablase de «interrumpir un mandato constitucional» y reclamó a la oposición que se exprese con «firmeza» porque «defender la democracia es tarea de todos».

«Si nos encontramos que una mayoría de los argentinos decimos basta, eso va a generar una recuperación de la esperanza. Va a haber como un respirar, un aire nuevo el lunes (posterior a los comicios) diciendo ‘bueno, cambien o se van a ir’, ¿no?», afirmó el exmandatario y fundador del PRO en declaraciones a Radio Mitre Córdoba.

Macri, imputado en la Justicia por el desvío de armas a Bolivia mientras se consumaba el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, afirmó en el mismo sentido que «con el tiempo se van a tener que ir, porque han perdido el apoyo, es lo que ha pasado en la Argentina, se ha perdido la confianza».

No es la primera vez que, en el actual escenario electoral, el expresidente queda en el centro de la polémica: sus recientes declaraciones sobre la ganancia de los empresarios en la Argentina, en las cuales dijo que «para ganar plata hay que evadir impuestos», o aquellas en las que definió la covid como una «gripe, un poco más grave», son muestra de ello.

El repudio

La Casa Rosada reaccionó de inmediato, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, calificó como «alarmantes» las declaraciones de Macri. «Debería ser alarmante para todas las fuerzas políticas que estamos compitiendo, deberían repudiar esos dichos porque atacan a la democracia», dijo el funcionario esta mañana en declaraciones a FM La Patriada.

Cafiero expresó además que «llama mucho la atención que un expresidente se maneje de ese modo sobre los mandatos constitucionales», y advirtió que en las próximas elecciones «lo que se elige son proyectos legislativos, no hay un mandato constitucional que esté concluyendo».

En tanto, durante un acto de campaña en Vicente López, el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, expresó: «Yo le pido al expresidente que recupere el centro, que se tranquilice, que tenga un poco de humildad, porque gobernó muy mal».

Por su parte, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, calificó de «muy poco felices» las declaraciones de Macri y juzgó que esos dichos «atacan a la democracia».


SECCIONES