#FreeMilagroNow: lanzaron la campaña internacional para liberar a Milagro Sala

Noam Chomsky, Julian Assange y Chico Buarque son algunas de las decenas de figuras que adhirieron a la campaña digital internacional por la liberación de la dirigente jujeña. Así lo manifestó ayer el Comité por la libertad de Milagro Sala, que encabezó una jornada de actividades frente a Tribunales –en simultáneo al inicio de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Lima–, donde presentaron la plataforma web www.liberenamilagro.org y los hashtag #LiberenAMilagro y #FreeMilagroNow.

Asimismo, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su adhesión y publicó ayer en Twitter un llamado directo al Gobierno argentino por la excarcelación de la dirigente jujeña. “Detenida ilegalmente hace más de 500 días”, expresó.

“Milagro, mujer, indígena. Presa política por luchar por los derechos de su comunidad”, agregó en otro tweet.

En esta línea, el reconocido juez español Baltasar Garzón, Leonardo Boff, Chantal Mouffe, James Galbraith y decenas de personalidades e instituciones firmaron su adhesión a la plataforma internacional.

“En cuestión de cuatro horas de habilitada la plataforma, se llegó a unas 20 mil adhesiones”, dijo a Contexto Estela Díaz, referente de la CTA y miembro del Comité por la libertad de Milagro Sala, quien además sostuvo que el lanzamiento de la página web había sufrido un contratiempo por haber sido denunciada como “spam”, hecho que la dirigente gremial adjudicó a una “clara maniobra del Gobierno”.

“Lo que reclamamos es que la Corte Suprema se expida. Desde hace meses que tiene dos dictámenes de la Procuración. Milagro está arbitrariamente detenida y la Corte hace silencio, mientras negocia por detrás”, dijo Díaz, quien remarcó que la presentación de ayer oficializó la campaña internacional, el reclamo al Poder Judicial y el seguimiento a las sesiones de la CIDH, que en las próximas semanas tratará la situación en Argentina.

“Mientras hay recursos de la defensa que se rechazan en cinco días, otros están durante años sin que sea posible hacer nada para modificar esa discrecionalidad de tipo monárquico”, señaló respecto del aparato judicial el periodista y referente el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, quien estuvo ayer presente frente a los Tribunales, en el inicio de la serie de actividades que tendrán lugar esta semana.

También participaron la abogada en defensa de Milagro Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, y Madres de Plaza de Mayo como Taty Almeida y Vera Jarach.

“Hace noventa días que tienen los expedientes para resolver y, sin ningún fundamento, sin saber cuándo van a tomar el caso, lo omiten deliberadamente”, agregó por su parte Gómez Alcorta durante el acto de ayer.

Durante los próximos días, la zona de Tribunales será escenario de diversas actividades en el marco del reclamo de libertad a Sala, como es el caso de una celebración interreligiosa el día miércoles o el viernes con una mesa de debate sobre diversos atropellos a la organización popular.

Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 tras un acampe frente a la Gobernación. Pero no quedó presa con prisión preventiva por aquella protesta, sino por causas impulsadas por el gobernador jujeño Gerardo Morales que aparecieron después.


 

SECCIONES