Frecuencia 2020: Puebla

Las canciones -si es que debieran tener alguna utilidad- pueden servir para entender el mundo desde infinitas posibilidades. El amor, que es infinito, contiene tantos mundos que a veces no alcanzan las canciones para entenderlo. Y en un mundo que más que nunca se presenta como un gran interrogante, el amor sigue siendo la respuesta. Al menos así parecen haber asimilado esta pausa obligada Puebla. El trío conformado por Majo Tolosa (voz, placas, percusión), Jose Hernalz Boland (voz, guitarra acústica) y Manu Belinche Montequín [voz, acordeón, sintetizador] expande su formación -y por ende su espectro sonoro- sumando a Seba Alonso (batería), Mau López Sein (bajo) y Lauta Zugbi (guitarras) para abordar canciones de amor eternas más allá de los géneros musicales para un disco en proceso que ya cuenta con dos cortetes. Con su impronta de canciones electroacústicas arropadas en guitarras y acordeones, delicadas armonías vocales y coordenadas que van de Francia al Río de la Plata, Puebla publicó primero “Bésame mucho” (que incluye un fragmento recitado de “Estaciones” de la querida Rosario Bléfari), en una sugerente versión cuya percusión introductoria de tono electro electro precediendo al pulso de bolero. Y hace unos días publicó “Dos Galaxias” de El Mató en un tono reposado y dulce que expira con una suerte de épica marcha camión. Esperando nuevo material, la banda se presta al juego: veinte preguntas, veinte respuestas.

 

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Nos gusta formar parte de algo poderoso que nos excede pero que no podría existir sin nosotras. Nos gustamos juntas.

  1. Tres discos

Uhhh durísimo! Tiramos algunos en los que coincidimos las tres: Copia Viva, de Los besos; el disco de Eidye Gorme con el Trío Los Panchos; Le fil, de Camille; Circo Beat, de Fito.

  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Siempre decimos que nos hubiera encantado escuchar en vivo a Édith Piaf y a Lhasa de Sela. También nos gustaría que Zach Condon de Beirut o Ricardo Mollo canten en un tema nuestro.

 ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

 La canción es todo. Lo otro ayuda o entorpece.

  1. Un verso de canción propia

 Somos las errantes, las que nacen en el fuego.

  1. Un verso de canción ajena

 Van dos:

«Cuidarte siempre a vos en la derrota, hasta el final» («El Tesoro», El Mató).

«Tu amor cambió mi vida como un rayo para siempre para lo que fue y será» («Tumbas de la gloria», Fito Páez).

  1. ¿Todo vale dentro de una canción?

 Sí, en la canción vale todo y hay que darlo todo. Si das a medias la canción te vende.

  1. Tres artistas para recomendar

Para escuchar, María Pien, para leer, Alejandra Kamiya, para mirar, Anima, el corto de Thom Yorke.

  1. Tres películas favoritas

Hable con ella, El padrino, Los excéntricos Tenembaums.

  1. ¿Series?

 Peaky Blinders, El cuento de la criada, Fargo.

11. ¿Pañuelos?

 Abrazamos los blancos con los verdes puestos.

12. Referente político actual o histórico

 Cristina Fernández.

13. Argentina 2020

 Lo mejor que podemos con lo que tenemos.

14. El Futuro

Es nuestro.

  1. Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Spotify, mal que nos pese.

  1. Facebook, Instagram, otro, ninguno…

Instagram.

  1. ¿Lenguaje Inclusivo?

Allá vamos.

  1. El periodismo

Depende. Nefasto a veces, injustamente prejuzgado otras. Aliado necesario para proyectos como el nuestro.

  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Siempre lookearse.

  1. El rock

Un lugar por el que deberían pasar todas las personas al menos una vez en la vida.

SECCIONES