Frecuencia 2020: Mato Ruiz

Por Ramiro García Morete

“Estás velando por que vuelvan tus antenas que sincronizabas en aquellas noches lejanas/estás buscando algo que te vuele la cabeza invirtiendo todo en un solo deseo…cualquiera”.  A comienzos de año, el reconocido músico había expresado su necesidad sin rodeos: “Necesito rock”.  El rock-dirá- “es lo que necesita cualquier música para tener contundencia. No es patrimonio de un estilo. Es lo que mejor representa una sensación humana determinada”.  Y este compositor, arreglador y saxofonis  con tanto recorrido en lo académico como calle tampoco se ciñe a un género determinado. Pero entiende que el rock no encierra sino que libera.  Con esa contundencia  que no excluye la precisión sino lo contrario, sobre una base mid tempo  en la que parecen cruzarse Tom Petty y Beatles,  Mato Ruiz demuestra en la bellísima “Control” (junto a Lisandro Artistimuño) que el rock no es un “deseo cualquiera” y que sigue vivo “a pesar de los años cumplidos”. Junto a “Para ver” y “Otoño”, es uno de los tres adelantos de su inminente disco «Especie Bebé». A la espera, el ex Mutandina se presta al juego: veinte preguntas, veinte respuestas.

1.            ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Que es familiar. Toco con mi hijo más grande, con mi mejor amigo desde la adolescencia con quien empezamos el camino de la música y con un viejo amigo y compañero de Mutandina. Con cada uno tengo una conexión profunda pero distinta, y a su vez, cada uno tiene una versión musical de mi desde diferentes ángulos que se ve reflejada en el proyecto. Además, quiero creer que ellos me tienen algo de cariño también… Artísticamente también me identifica. Es una banda muy contundente. Me interesa lo que cada uno tiene para aportar.

2.            Tres discos

“Regatta de blanc”(The Police),  “Giant Steps” (John Coltrane), “Houses of the Holy” (Led Zeppelin)… solo porque me pedis tres, obvio…No entra en una enciclopedia…

3.            ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Con mi papá.

4.            ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Todo eso. Pero lo más importancia es la honestidad artística. No me gusta la careteada. Después si es forma canción, si tiene riff o algún beat que la lleve o una búsqueda tímbrica o de audio determinada, debería ser consecuencia de una decisión de laburar con  la verdad. Es lo que a mí me conmueve.

5.            Un verso de canción propia

“No vale la pena llorar por lo que nunca dará alimento”

6.            Un verso de canción ajena

“Pero la verdad,es restregarse con arena el paladar…”

7.            ¿Todo vale dentro de una canción?

No. Si no, no es una canción. Valen algunas cosas. No es que valgan o no. No soy policía. Rinde o no rinde, me parece a mí. Y hay cuestiones que todavía no entendí como funcionan, por lo que algunas canciones se te quedan pegadas y otras no…Esa es la magia…

8.            Tres artistas para recomendar

Miyasaki, Mono Cieza, Peca.art

9.            Tres películas favoritas

El sabor del té, Quieres ser John Malkovich, El gusto de los otros

10.          ¿Series?

Peaky Blinders. Breaking Bad. Six feet under….por nombrar algunas. Y vi muchas pero me hago cargo yo…tampoco andar recomendando todo lo que veo y lo que hago…sería apología de cosas que ni yo se…

11.          ¿Pañuelos?

Paso….A fin de los 80 use alguno que otro en el cuello…De esos finitos que comprabas en la feria hippie…También pienso en Las Madres y Abuelas de plaza de Mayo los usan y son quizás el ejemplo más admirable de lucha y coherencia que uno puede tener, y muy cerca.

12.          Referente político actual o histórico

Néstor. Cristina. Lula. Correa. Evo. Fidel.

13.          Argentina 2020

Un quilombo. Individualismo. Mucha desigualdad. Se ve todo lo que falta como sociedad. No vamos a salir mejores…lo siento…perdimos la oportunidad. Quizás nunca existió, pero al principio yo le puse unas fichas al autoconocimiento de cada uno…También hay muchísima gente que pelea contra ese individualismo y se la juega. No es fácil en un contexto de tanto miedo, paranoia y desestabilidad emocional, ser solidario. Pero hay muchos que luchan contra eso. Los medios, claramente no ayudan…

14.          El Futuro

Incierto. A mi entender, poco estimulante. Me da tristeza pensar-sentir así. No puedo evitarlo. Siento que la matrix se endureció de golpe. Y no hay chance de que vuelva para atrás. La tecnología quita más de lo que da. Es la herramienta más poderosa que tiene el poder financiero y corporativo, el capitalismo, el mero sistema, para dominar y moldear personas a las necesidades del mercado, que es el dueño del futuro de este planeta. Me preocupan los niñes y el manejo perverso que las redes imponen  en sus reglas de interrelación. Las necesidades creadas y las frustraciones cotidianas por no alcanzar esas necesidades, que son impuestas por las mismas reglas de juego. Es insoportable.

15.          ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Youtube, Cd y mp3. Los casettes tienen tierra. No tengo bandeja…si no,  escucharía discos.

16.          Facebook, Instagram, otro, ninguno…

Ambos

17.          ¿Lenguaje Inclusivo?

A veces. Me cuesta incorporarlo sin sentirme medio tarado. Sé que es importante pero no me resulta natural, obvio. Hace muchos años que hablo de una manera. Supongo que hay ámbitos donde es necesario y urgente usarlo. Y también, entiendo que hay un poco de generacional.

18.          El periodismo

El periodismo hoy no es el cuarto poder. Quizás es el primero. Hay algunos bichos horribles que se disfrazan de humanos y se dedican a formar tendencias en los medios…Entonces, se ha transformado en un arma del sistema para legitimar las atrocidades que la misma especie a la que representamos, manipula. Lo honorable de la profesión es estrictamente responsabilidad del que ejerce la materia. El periodismo no es nada en sí mismo hoy…Para mí. Al mismo tiempo el periodismo puede ser un puente para que la gente, como en este caso, podamos ampliar su horizonte descubriendo artistas, o actividades que nos beneficien….Muy amplio “El periodismo”…

19.          ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Lookearse, más vale…

20.          El rock

Es lo que necesita cualquier música para tener contundencia. No es patrimonio de un estilo. Es lo que mejor representa una sensación humana determinada, que tiene bastante que ver con la furia y la rebeldía. Hay músicas muy anteriores al rock que tienen rock. Pasa que el rock trajo consigo la electricidad, y con esto los parlantes y el volumen. Quizás el rock es eso. Esa sensación pero a mucho volumen…

SECCIONES