Frecuencia 20-21: Javi Punga

Por Ramiro García Morete

Títulos -y composiciones- como “Hello Kitty, estaba esnifando tolueno” o “Masticar amor y vomitar cervecita” manifiestan y confirman algo recurrente en su obra: conflicto, el elemento que distingue arte de mensaje. Ese cruce entre lo candoroso y lo oscuro, lo ameno y lo incómodo, no sólo habita en palabras sino que se erige como una estética sonora y un universo visual. Así como muchas de sus canciones esencialmente pop y potencialmente radiales saben ir vestidas con un audio no estandarizado, sus composiciones más experimentales no pierden sin embargo sentido musical o cancionero. Escúchame entre el ruido, parece expresar Javi Punga.

Y como desde hace veinte años, tiene cosas para decir. Porque en cierto modo, siempre hay una declaración política en lo que hace. Y en tiempos donde Spotify dice cómo y cuándo hay que editar, que el rock parece ser el nuevo tango y que lo “emergente” acaba replicando las lógicas del mainstream pero en pequeña escala, Punga sigue adelante. Inclusive cuando parece que mira hacia atrás al rescatar a Ned Flander, la banda que armó a los 17 años, “allá por 1996. Creo que mi rebeldía adolescente vuelve hoy más de 20 años después. O tal vez nunca se fue”.

“Ned Flander (ECLF Vol. 8)” es su nuevo material basado en “reuniones musicales libres, centradas en improvisaciones de indie pop y ruidismo noise, en el marco de El Club del Low-Fi (vol. 8), donde participaron eventualmente los músicos y músicas amigos que se acercaron a la base de operaciones del club en los estudios Arkonte para tocar y viajar con sonidos”. Este material disponible en bandcamp surge con el propósito de la serie documental de la banda Ned Flander. “No es tiempo de reservarse lo que uno hace para otra instancia -reflexiona Punga-. La muerte puede llegar en cualquier momento y como dice Bestia Bebé, “Nadie va a hacer un documental sobre mí”. Por eso el artista encarará un documental autobiográfico. ¿Vanidad? No: Do it yourself. Que en el ´96 o en el 2021, siempre se trató de lo mismo: hacelo, porque nadie va a hacerlo por vos. Quizá eso sea el rock y el resto, caramelitos de Spotify.

1.            ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Tocar con invitados y hacer colaboraciones. Que tengo mucha libertad para tomar decisiones y que es muy flexible. Tengo muchos amigos músicos que colaboran conmigo y si bien escucho consejos de amigos lamentablemente soy el que tiene la última palabra. Ser un solista es un ejercicio caprichoso, pero la música es algo grupal, siempre hay otro con el que tocás o que te interpela al escuchar.

2.            Tres discos

Fuzzybrain (Dayglow), Trick (Alex G), Oncle Jazz (Men I Trust).

3.            ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Stu Mackenzie (King Gizzard and the Lizard Wizard)

4.            ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

La canción.

5.            Un verso de canción propia

«Red Points fumar allá por Balvanera, sabor nacional te quiero libre de impuestos y aunque sea de noche hasta el kiosco te iré a buscar” (Red Points).

“Vas y vas hasta el final del túnel y en la entrada del portal encontrás esa bati señal, un Arkonte de aspecto vulgar, su rostro conocido, te desvía del destino final rumbo hacia el infinito, y vas a reencarnar mi viejo una vez más mi amigo, en esta granja humana” (El arconte y su granja humana).

6.            Un verso de canción ajena

“Hoy nada me salió como lo planeaba, nada me salió como lo planeé, creo que no voy a planear más nada a ver si puedo hacer algo bien”, Adrián Cayetano Paoletti.

7.            ¿Todo vale dentro de una canción?

Si, como en el sexo y en la guerra.

8.            Tres artistas para recomendar

Her´s, Roy Blair, Dayglow.

9.            Tres películas favoritas

Starwars: una nueva esperanza, El viaje de Chihiro, Amelie.

10.          ¿Series?

Midnight Diner Tokio Stories,  Dark, How to sell drugs online (fast).

11.          ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Me preocupa el tema de los residuos en la ciudad. Implementaría huertas urbanas. Impulsaría una agenda con las 5 R del movimiento decrecentista impulsado por Serge Latouche, bajar a 0 el productivismo y el consumismo como modo de vida.

12.          Referente político actual o histórico

Robin Hood.

13.          Argentina 2021

Más de lo mismo, pan y circo.

14.          El Futuro

En cápsulas de realidad virtual a lo Matrix.

15.          ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Listas de Spotify grabadas en cassette.

16.          Facebook, Instagram, TikTok, otro, ninguno…

Me aburren por igual. Igual creo que YouTube.

17.          ¿Lenguaje Inclusivo?

Desde la época de los fanzines hardcore punk de los ´90s.

18.          El periodismo

Está perdiendo imagen  e independencia.

19.          ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Lookearse así nomas.

20.          El rock

Es el nuevo tango.

21.          Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado

¡Abajo la megaminería!

LINK ALBUM:

https://javipunga.bandcamp.com/

SECCIONES