Frecuencia 20-21: Francisco Miguel

Por Ramiro García Morete

“Necesito dejarme de ver a campo traviesa, sin consuelo y sin sed/necesito previo una ocasión para rescatarnos de este gran terror”. Dicen que dijo alguna vez un cantautor peregrino caro a esta ciudad y que -a pesar de su nutrido repertorio y recorrido- no había grabado un disco: “¿Acaso no puedo ser un tipo que hace canciones y ya?”. Nada más y nada menos. Y por el momento, sin un disco pero con dos singles sumamente atendibles, Francisco Miguel hace canciones. Más allá de un potencial álbum o alguna proyección en esa bolsa de valores que es el algoritmo. Canciones o como se llamen esas pequeña ocasiones que durante tres minutos rescatan del terror. Al igual que en sus videos -sencillos y mirando a cámara- Francisco Miguel aparece como un artista genuino, con una voz honesta y con composiciones sencillas pero no ligeras. Después de la elegante y oscura “Las Olas”, vuelve a encontrar en Lucas Gregorini (brillante productor de Bunker 513) el socio ideal para traducir los sonidos libre de géneros. En “Tu estrella”, una emocional carta abierta que invoca el regreso de alguien que en verdad no se fue, los sintetizadores y guitarras con delay construyen entre sustanciosas capas una atmósfera que remite tanto al synth pop como las experimentaciones distópicas de Julian Casablancas. Con su material disponible en YouTube y con el plan de continuar produciendo de esta manera, el cantante se presta al juego: veinte preguntas, veintiuna respuestas. (Foto: Jorge Casal)

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Siento que no es un proyecto. Son arrebatos, secuestros de ganas de grabar una canción. En ese mambo doy con Luquitas Gregorini, que sabe interpretarte y moldearte. Es un genio para mí, de todo esto me gusta haberme encontrado con él, para confiarle mis cosas.

2. Tres discos

“Agua, Sal y Fiebre”, de Viva Elástico; “Honestidad Brutal”, de Andrés Calamaro; “Is This It”,  de The Strokes.

3. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Con Gustavo Cerati. Cantar Vuelta por el universo con él y Melero. Doy las dos piernas.

4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

La canción es lo que importa, porque a ella misma no le importa nada, nunca se le puede fallar a algo que vive así.

5. Un verso de canción propia.

“Soy como las cosas que van al mar y vuelven con las olas”.

6. Un verso de canción ajena

“Quiero frenar con una mitad y con la otra reír al chocar”. (Sid- Victoria Mil)

7. ¿Todo vale dentro de una canción?

Todo. Después en el universo de los gustos alguien puede decir que es una mierda. Pero en este sistema que siempre te enregla, no tener prejuicios en una canción es un regalo, es el único lugar donde que “todo valga” está bien. Por eso ni si quiera necesita un cuidado. Es lo más noble de la creación humana y dudo que sea humana.

8. Tres artistas para recomendar

Viva Elástico; El Yar (Manuel Cascallar); Pablo Matías Vidal.

9. Tres películas favoritas

Café De Flore, de Jean Marc Valle; Requiem For A Dream, de Darren Aronofsky; Rocknrolla, de Guy Ritchie.

10. ¿Series?

Mr Robot. Hay que estar bien, sino te caga el bocho. Subsección.

Bored to death. Por esta serie empecé a tomar vino blanco.

11. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

La justicia. El congreso. La ley electoral. Siento que hay una corporación tan grande donde hay muchas personas que se sienten cómodas en ese sistema, pero el gran universo afectado por ellos no tiene beneficio, sino dolor o un mero receptor de las decisiones del poder. Y eso es muy triste. Me gustaría que la intervención del pueblo sea más concreta, con mecanismos claros y sabidos por todos, sin lugar a la manipulación y sacar ese velo que dice que al votar se tiene poder.

12. Referente político actual o histórico

Siempre me gustó el Che Guevara, hasta le hice un cuadro. Me gusta mucho su manera de entregar la vida, de poner la jeta, nunca va a existir alguien así. Todos siempre mandan a los soldados.

13. Argentina 2021

Argentina siempre es un quilombo, en cualquier año. Hay que quererla y que no gane P. Bullrich, please.

14. El Futuro

La peor pesadilla. La angustia mayor, no pensar en el futuro es un placer. Sin embargo nos levantamos cada día.

15. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

El CD lo quiero mucho, pero el casete también.

16. Facebook, Instagram, Tik Tok , otro, ninguno…

Y bue… Instagram.

17. ¿Lenguaje Inclusivo?

Sí, soy re cuadrado para poder usarlo pero intento y cada vez quiero que sea parte de mi expresión, es importante saber que es importante.

18. El periodismo

El periodismo que impera me da miedo, es de terror. Me genera mucha bronca, es el ministerio de la manipulación. Pero existió Rodolfo Walsh. Sé que hay muchos por ahí… Eso me tranquiliza.

19.. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Yo creo que las dos son iguales. En la estética existe tanta filosofía que hasta no lookearse es una forma de lookearse.

20. El rock

El rock una forma de vivir. En este país hay gente que la rockea todos los días y otros que nos rockean.

21. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado

Facu. El amor más grande de mi vida. Aunque no creo que lea el diario, se debe estar riendo de cada respuesta. Te amo, Facundite.

SECCIONES