Fernández y Kicillof destacaron haber llegado al millón de bonaerenses vacunados

En la jornada en la que la provincia de Buenos Aires llegó al millón de personas vacunadas, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof celebraron el logro y ratificaron la campaña pública y gratuita de vacunación, durante una recorrida este mediodía por la posta de inoculación de la Universidad Nacional de Lanús.

«Hay que preservar la salud antes que la renta, por eso nos preocupa que la vacuna sea gratuita y que todos tengan acceso a ella. Nosotros no concebimos la vacuna como parte de un comercio, sino como un bien global al que todo el mundo debe poder acceder», aseguró Fernández. 

Junto a él y Kicillof, participaron la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Sobre los tiempos de la vacunación, Fernández dijo que si su gobierno «logra concretar los acuerdos que venimos haciendo, sobre los que somos muy prudentes para anunciar, habremos podido cumplir nuestro objetivo de vacunar a las personas que más riesgo expresan antes de que termine abril».

En otro tramo, el jefe de Estado analizó el avance del plan de vacunación y agradeció «a todo el personal de salud, porque lo que he visto acá en las vacunadoras es lo mismo que he visto en Catamarca el viernes pasado, es una entrega hacia el prójimo enorme».

A su turno, Kicillof también hizo énfasis en el carácter público y gratuito de la vacuna y en la importancia de haber llegado al millón de bonaerenses vacunados. Sostuvo que la decisión «de que la vacunación sea pública quiere decir que las vacunas que consigue el Estado nacional se administran a través del sistema público, y eso genera igualdad».

«En esa decisión de a quién ir vacunando no está primero el que más plata tiene ni el que tiene determinada prepaga, está primero aquel que según nuestra prioridad corresponde», dijo el mandatario provincial.

Cómo siguen la campaña de vacunación y los mayores controles

Tras la llegada el viernes por la tarde de 330.000 dosis de la Sputnik V, hoy a las 18 hs arribará un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con la octava tanda de vacunas de Rusia. Son 500.000 dosis, lote conformado por 300.000 dosis del componente 1 y 200.000 del componente 2. Con estas, Argentina contará con 4.880.540 dosis en total, desde el primer vuelo que llegó de Rusia en diciembre.

Por otro lado, también habían llegado 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm desde Beijing, República Popular China. En este caso, resta la aprobación de la ANMAT para que se pueda aplicar en personas mayores de sesenta años. Esta semana podría partir otro vuelo a China para traer los tres millones de Sinopharm que figuran en el contrato firmado por Alberto Fernández la semana pasada. 

Además, hoy la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que en abril llegarían al país las vacunas de AstraZéneca, aunque no precisó qué cantidad. También deslizó la posibilidad de aplicar una sola dosis a una mayor cantidad de personas para reducir el riesgo de muertes, ante las alarmas que genera la segunda ola de la pandemia. «Estamos tratando que vengan más vacunas lo antes posible porque si logramos vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir con una dosis, esto tendría impacto directo en la baja de la mortalidad», dijo al canal C5N.

Por otra parte, el gobierno trabaja en nuevas medidas para restringir los vuelos desde el exterior con turistas argentinos, para evitar que se incremente la circulación de las nuevas cepas de covid-19. «Va a haber que controlar a los turistas que estén regresando mucho más activamente. Los que están viniendo desde afuera van a traer las nuevas cepas», advirtió Gollan hoy durante una conferencia de prensa.

Por último, sobre la situación epidemiológica en la provincia, el funcionario alertó que «hace tres semanas que la curva de contagios dejó de bajar y hay casi cuatrocientos casos promedio diarios más respecto a la semana anterior».

A nivel local, este incremento también fue registrado. En La Plata, durante la semana pasada hubo 952 nuevos casos, que representa un 25 % más que la anterior, período en el que se detectaron 760 hisopados positivos.


SECCIONES