Foradori, de entregar soberanía a convertirse en representante internacional: repudios al nombramiento

El ex vicecanciller de Macri acusado de firmar un polémico acuerdo con el Reino Unido será ahora el encargado de representar a la Argentina ante los organismos internacionales.

El Gobierno nacional designó este martes a Carlos Foradori, ex vicecanciller de la gestión macrista, representante permanente de la Argentina ante los organismos internacionales en Ginebra. Durante su gestión, fue el encargado de firmar un acuerdo que permitió negociados y vulneró aún más la soberanía sobre las islas.

En 2016, con la firma del ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan, y Foradori, se acordó «remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas», incluyendo entre ellos el «comercio, pesca, navegación e hidrocarburos».

Bajo este acuerdo, por ejemplo, el Reino Unido realizó una licitación para la exploración y explotación del Mar Argentino e impuso vuelos hacia las islas Malvinas, lo que consolidó su poderío sobre este territorio argentino. Siete años después, bajo la gestión de Alberto Fernández, se dio por finalizado el acuerdo.

Al momento de su firma, Foradori quedó en el ojo de la tormenta no solo por el nivel de entreguismo que lo llevó a rendir cuentas al Congreso, sino también por las declaraciones de Duncan. «A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general», sostuvo el funcionario británico, al detallar que se reunieron en una bodega en la Embajada Británica.

Ahora, destacando su pasado diplomático, Milei y su canciller Diana Mondino lo nombraron representante ante los organismos internacionales.

La oficina de las Naciones Unidad en Ginebra está compuesta por más de cincuenta organismos, instituciones e instrumentos con representación de cada país. Allí funciona la Misión Permanente de la República Argentina, que tiene como tarea «contribuir al logro de los objetivos de política pública de la Argentina a través de la relación con las organizaciones intergubernamentales situadas en Ginebra y la participación en las conferencias internacionales y reuniones que tienen lugar en la ciudad».

Desde el Centro de ex Combatientes de Malvinas (CECIM) La Plata salieron a repudiar el nombramiento. «Carlos Foradori actuó con temeridad con conocimiento pleno de sus actos contra los intereses de Argentina, acordando con Gran Bretaña en el nefasto acuerdo Foradori-Duncan. Milei y Villarruel lo premian como representante permanente de la República Argentina en Ginebra. La entrega avanza», sostuvo Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos de este organismo.

«Foradori, el del acuerdo Foradori-Duncan, el que bregó por entregar nuestra soberanía sobre Malvinas. Un sujeto a quien, desde el CECIM, denunciamos penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El Colonialismo Avanza», publicó en sus redes, en tanto, Jerónimo Guerrero Iraola, abogado de los excombatientes.


SECCIONES