Cinta abierta| Buendía

Por R.G.M.

“Todo lo que  invento está super hecho ya/Mi mejor intento fue hecho hace tiempo por alguien más”. Desde el principio, Buendía aclara sus intenciones. Por un lado, desiste de esconder influencias y elude ampulosas pretensiones en un disco que se propone franco y sólido dentro de las coordenadas del indie, el pop y el rock. Con pericia y un audio refinado, el cuarteto toma abiertamente recursos y sonoridades reconocibles al servicio de canciones que parecen decir algo más de lo escrito. 

Y he allí el otro eje. Con versos simples, las canciones hacen de la elipsis su mejor aliada en sintonía con la espacialidad propuesta por los constantes arpegios y delays de guitarras. Y eso que está “super hecho” ya no refiere tanto al pasado sino a esa especie de línea temporal paralela o paradoja que se conforma entre lo hecho, lo no hecho y lo que pudo haber sido. 

“Lleno de ilusiones, que al final se quedan en pasados mejores, vidas paralelas”, gráfica “Depto” a puro downtempo tacho y redo al unísono, entre cortes con aires de fusión. En “Perro” juegan con alguien perdido y que posiblemente no sea un can mientras los teclados ganan terreno. Tuve que hacer un disfraz para poder ser visto y demás” reza “Rescatado”, que con voces filtradas y recursos electrónicos es posiblemente el tema más experimental de  un disco empujado por sutiles pero andantes baterías que avanzan y palabras melancólicas que miran hacia atrás y los costados. 

“Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse”, dijo un infame pensador. Puede que el narrador del disco se sienta así. Pero sus autores no solo pueden saludar al día sabiendo que el disco está super (bien) hecho sino que quedan muchos (buenos) intentos más por hacer. 

PLAY>

“SUPERHECHO es un álbum de 7 canciones que oscila entre el indie y el rock. Creemos que se caracteriza por su sonido amable, simple y orgánico. En las letras, desde una perspectiva pesimista, abordamos el tema de las relaciones, las contradicciones y las diferentes situaciones con las que lidia el personaje principal. En este sentido, siempre decimos que se percibe que es un álbum post-pandémico. Musicalmente, y de manera complementaria al pesimismo de las letras, las armonías son alegres y los ritmos son acelerados”.

REC°

“Las canciones fueron compuestas entre 2020 y 2022. Fue grabado, mezclado y masterizado en El Gallinero Estudio (City Bell – La Plata) a cargo de Fermín Irigoyen, quien también ofició de Productor Musical del disco. Un amigo con quien tenemos la suerte de contar y laburar desde los principios del proyecto, en 2016 aproximadamente”.

REW<<

“SUPERHECHO es nuestro tercer álbum de estudio. En 2018 lanzamos “BUENDIA”, un álbum que tiene un sonido rockero y arreglos de canciones dinámicos, enérgicos y algo lúdico. Después en 2020 publicamos “LAS LUCES”, un álbum mucho más limpio, minimalista, rockero, frío y digital. Pensamos que este último disco conserva la claridad del segundo álbum y de la experimentalidad del primero. Por otro lado, exploramos lugares nuevos en las letras por ejemplo, que pasan a ser más simples, directas y con un carácter introspectivo y también incorporamos elementos del indie-rock, que si bien antes estaban, ya en este último material predominan”.

FWRD>>

“Ya estamos editando un videoclip que hicimos para tema del disco (Perro) que va a salir pronto. Laburamos este material con Nacho Croce, Indira Nieva, Vero Gómez Toresani y Tomás Barberena a quienes les agradecemos con todo el alma por laburar junto a nosotros para materializar esto. Además, rodaje fue una odisea total”.

PAUSE ||

“Un buen momento para escuchar este disco es en la ruta de viaje, sin dudas”.

LADO B

“Gracias por darnos el espacio…¡Saludos!”

SECCIONES