Florencia Saintout: «Hay que ser peronistas para volver»

La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires realizó declaraciones en Radio 10 y analizó el panorama político ante la asunción de Milei

La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires realizó declaraciones en Radio 10 y analizó el panorama político ante la asunción de Milei.

Florencia Saintout analizó el escenario político e instó a «hacer peronismo» para combatir el ajuste y las políticas liberales del nuevo Gobierno de Milei. En conversación con el ciclo «No se desesperen», conducido por Fernando Borroni a través de Radio 10, la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires resaltó la necesidad de evaluar la situación actual y una posible salida a través de la acción política y no desde «el destino o la magia».

«Es importante entender que no ha sido el destino o la magia, sino que fue la política o la falta de peronismo, o la dificultad que tuvimos para hacer peronismo luego de cuatro años atroces que habían sido los de Macri. Me parece importante decirlo, entenderlo y reflexionarlo, no para señalar con el dedo a nadie», declaró Saintout. Y agregó: «Me parece importante porque la política nos tiene que poder sacar de esta situación. Si uno piensa que son las fuerzas del cielo lo que los trajeron o no podemos explicar nada, entonces no sé qué vamos a esperar… que se lo lleven las fuerzas del cielo. Y eso no: este asunto está en nuestras manos».

Consultada sobre la reelección de Axel Kicillof, fue contundente: «Yo creo que fue porque Axel hizo, por ejemplo, más de 200 escuelas y Vidal había creado 33. Porque hizo peronismo. A veces dicen que no es solamente la idea de la gestión, es defender soberanía política, independencia económica y justicia social. Trabajó con muchísimas dificultades reconociendo nuestra historia y planteando el horizonte de la justicia social. No es que fue declamativo nada más».

En línea con lo anterior, Saintout reflexionó: «Decíamos que teníamos que volver mejores y ahora hay que decir que tenemos que ser mejores para volver. Yo diría: tenemos que ser peronistas para volver. Y ahí está una clave: no negar quiénes somos, de dónde venimos. Como dijo Cristina muy tempranamente en La Plata, tenemos que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. Y eso es lo que hizo Axel».

«La política nos tiene que poder sacar de esta situación. Si uno piensa que son las fuerzas del cielo lo que los trajeron o no podemos explicar nada, entonces no sé qué vamos a esperar… que se lo lleven las fuerzas del cielo. Y eso no: este asunto está en nuestras manos».

Florencia Saintout

Para Saintout, la gestión del gobernador marca «una línea, porque además ahora se va a poner también muy difícil en la provincia de Buenos Aires. Es una provincia que aporta la riqueza de todo el país, y eso está muy bien, y eso siempre Axel lo ha defendido. Pero es una provincia que no recibe en la misma dimensión. Y entonces vamos a tener que poder proteger lo que hemos logrado, sin cerrarnos, poder seguir haciendo, ser creativos», enumeró.

Otro de los ejes de la conversación fue el tan mencionado desplazamiento del voto de las juventudes hacia candidatos por fuera del justicialismo. «Ese vínculo habían construido Néstor y Cristina, escuchando, dándoles protagonismo, no llevando adelante políticas que tuvieran como destinatarios a los jóvenes, sino convocándolos a la política. Yo creo que eso hay que volver a hacerlo», respondió Saintout, y puso como ejemplo a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. 

«El trabajo joven es un trabajo que está completamente roto, completamente desamparado. La verdad es que nos faltó tener propuestas para aquellos que se están inscribiendo en el mundo del trabajo. Tal vez no alcanzó… Naturalizamos la educación pública, la educación universitaria…».

Sobre el final, Saintout habló sobre los desafíos para esta nueva etapa como presidenta del Instituto Cultural: «Nosotros vamos a trabajar mucho más de lo que venimos haciendo con la cultura comunitaria, en cada uno de los territorios, en las organizaciones del fortalecimiento de esta cultura. Porque eso vienen a hacer: justamente destruir el lazo, la comunidad, lo común. Y eso tiene que ser el desafío. Por supuesto, seguir haciendo lo que venimos haciendo con las instituciones culturales, defendiendo el trabajo en cultura… La cultura es trabajo. Seguir defendiendo la posibilidad de los grandes encuentros, de los espectáculos, pero el centro en estos cuatro años que vienen tiene que estar ahí, pues ahí está el nudo. Hemos tenido un gran golpe cultural, algunos hablan de una derrota cultural. Tenemos que trabajar ahí», concluyó.


Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES