El frente sindical bonaerense que busca defender las empresas públicas

Lanzado este viernes en Ensenada por gremios de la región, el espacio busca proteger las empresas estatales y los puestos laborales, ante las amenazas privatizantes de Milei.

Mientras el plan de Javier Milei de privatizar YPF y Aerolíneas Argentina sigue en pie, las y los trabajadores buscan organizarse para defender las empresas públicas ante una nueva avanzada neoliberal. Este viernes, diversos sindicatos se reunieron en Ensenada para la creación de un espacio en común que proteja estos espacios, así como los miles de puestos de trabajo en juego.

El encuentro, realizado este viernes en el predio de ATE Ensenada, fue convocado «en defensa de las empresas públicas, los puestos de trabajo, las jubilaciones, por más educación y salud pública para el pueblo», por sindicatos de La Plata, Berisso y Ensenada como la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros; el Sindicato Flota Petrolera Hidrocarburífera (SFPH); la CTA Autónoma; STM-Ensenada; SUTEBA; el Sindicato de Televisión de la provincia de Buenos Aires; Sindicato de Docentes Privados (SADOP); la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); y UDOCBA. Asimismo, se acercaron al encuentro los intendentes de Ensenada y de Berisso, Mario Secco y Fabian Cagliardi respectivamente.

Los sindicatos advirtieron que se viene «un ajuste y un saqueo salvaje, que será llevado adelante por el Gobierno de (Javier) Milei, y la casta económica», por lo que más que nunca es necesaria la organización. «Sepan que las y los argentinos queremos Patria. Vamos a defenderla y será conquistada por las y los trabajadores para todas y todos, y no vamos a ser rehenes de unos pocos. Es necesario organizarnos y eso hacemos, y unirnos, y multiplicar plenarios regionales del movimiento obrero, amplios y democráticos en defensa de nuestras empresas públicas y de los puestos de trabajo», señalaron en la convocatoria.

Durante el encuentro, el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, indicó que la unidad es fundamental «para enfrentar las políticas de ajuste que el Gobierno nacional ya empezó a implementar en contra de los trabajadores del pueblo». En este marco, destacó que «como en la dictadura, como en el 2001, como en el 2015», la clave es «la unidad y la organización».

«Lamentablemente, nuevamente viven por nuestros derechos, con las políticas que fracasaron en la dictadura y nuevamente en periodo de democracia. Nosotros no podemos hacer nuevamente la variable de ajuste de este Gobierno neofascista», indicó Arévalo, quien apuntó contra los anuncios de Bullrich y sostuvo que «no va a haber un protocolo capaz de frenarnos cuando salgamos a la calle».

El plan privatizador de Milei

A través de su vocero presidencial, Manuel Adorni, y su ministro de economía, Luis Caputo, el Gobierno de Javier Milei ya adelantó lo que el hoy presidente venía anticipando en campaña: un plan privatizador que se llevará puestas a las empresas estatales. Una de las que más afectaría a la región es YPF, con la refinería que emplea alrededor de 4.000 trabajadores y trabajadoras.

En este marco, tras el encuentro desde SUPEH Ensenada advirtieron en diálogo con Contexto que «no vamos a permitir un solo despido». «Cada despido no solo representa a un trabajador, también a una familia que queda en la calle», indicaron. «Se va a luchar por los puestos de trabajo y no se va va a regalar ningún derecho», indicaron.

Los medios públicos también pasarían a manos privadas, según anunciaron desde el Gobierno nacional, por lo que también periodistas y trabajadores de prensa se sumaron al plenario. «Como en toda nuestra historia, en unidad defendemos la soberanía, las empresas del Estado, el salario y los derechos laborales», manifestaron desde Sipreba tras el encuentro.

El documento del encuentro

Finalizado el encuentro, los sindicatos lanzaron un pronunciamiento en conjunto al que pudo acceder Contexto, titulado «Resistencia, lucha y unidad para defender nuestros derechos»:

Con el triunfo de la Libertad Avanza, un nuevo pero viejo y conocido ciclo neoliberal se reinicia en la Argentina, en sus primeras definiciones el nuevo presidente ratifico que la única salida a la crisis es el ajuste, insiste en su idea de privatizar empresas estatales entre ellas YPF, Aerolíneas Argentinas y el sistema de medios, anticipando además una nueva ley de reforma del Estado de claro corte liberal, que no representa ni más ni menos que un claro retorno a los años 90.

Las recientes declaraciones del Ministro de Economía anticipan también un furioso ajuste contra los sectores humildes laburantes, que recaerá sobre el empleo, los salarios, las jubilaciones y los servicios públicos, alertan sobre un nuevo proceso de endeudamiento y fuga, ofreciendo como garantía los activos de YPF y el FGS de Anses, y asimismo otorgan beneficios a los grandes sectores agroexportadores y empresarios, estas medidas por supuesto ya cuentan con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional y del sector financiero transnacional.

Por otro lado, debemos estar vigilantes para defender nuestros recursos naturales, el alineamiento internacional que plantea Milei nos habla a las claras que no solo están en riesgo nuestro petróleo y gas, sino también nuestro litio y minerales, nuestras vías navegables, nuestro territorio, poniendo en riesgo nuestra soberanía nacional a lo largo y ancho del país.

Ante este estado de situación los sectores populares, sociales y sindicales debemos prepararnos para resistir, sin dudas nuestros representantes darán una disputa en el Congreso, pero debemos saber que la lucha se dará también en las calles, necesitamos mejorar nuestras capacidades organizativas, coordinar acciones en defensa del trabajo y los salarios, necesitamos mejorar los niveles de conciencia para desarmar el sentido común instalado.

Las fuerzas populares sociales y sindicales tenemos la obligación de reconstruir un modelo nacional y popular, con crecimiento, industria nacional, con trabajo y salarios dignos, con educación, salud, acceso a la vivienda y servicios públicos de calidad y precios justos, que distribuya la riqueza, que genere oportunidades y nos ofrezca un futuro posible.

Desde La Plata, Berisso y Ensenada podemos hacer una contribución en el objetivo de reconstruir nuestra fuerza política, si somos capaces de convocar y organizar, con amplitud a los diferentes sectores populares que estén dispuestos a trabajar en defensa de la soberanía nacional, en defensa del trabajo, en defensa de los derechos conquistados en los últimos 40 años de democracia ininterrumpida, las fuerzas populares de nuestra región reunidos en este plenario de organizaciones, estamos dispuestos a poner nuestros mejores esfuerzos en esta patriada, porque esta es nuestra propuesta y estas son nuestras convicciones.

Las Malvinas y los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos no se negocian, la soberanía nacional y los recursos naturales no se negocian, los derechos laborales y sociales no se negocian, la patria no se vende, la patria se defiende, y allí vamos a estar unidos, organizados y solidarios, resistiendo y luchando en cada sector de trabajo, en cada universidad, en cada barrio, en cada casa, en la calle, vamos a estar donde tengamos que estar, vamos a resistir y vamos a luchar, vamos a recuperar una Argentina para todas y todos.


SECCIONES