FinEs: marchan contra el apartamiento de docentes

Por Roberto Álvarez Mur

La Plaza Moreno será el escenario donde se reclamará la revisión de las resoluciones 114 y 115/16 dictaminadas para la provincia de Buenos Aires, en las que se modifica de manera sustancial la metodología de selección de docentes para el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs). De esta manera, los casi 20 mil docentes que construyeron la dinámica del plan en los últimos cinco años quedarían supeditados a tres nuevos listados previos, bajo las exigencias de los concursos para cátedras de escuela.

“Ya no va a estar la nómina de referente con un nómina de docentes sugeridos y aprobados. Lo que se busca ahora es directamente a la Secretaría de Asuntos Docentes de cada distrito como se hace con docentes de cualquier modalidad”, explicó a Contexto Vanina Monsalvo, docente y referente dentro de la Mesa Regional FinEs La Plata, sectorial de trabajadores del área conformada para dar discusión sobre el nuevo escenario político.

Según estipulan las resoluciones, la selección se dará a través de un primer listado que requeriría “docentes con Título de Grado de nivel Superior” y con capacitación docente; un segundo listado que exigirá el título universitario pero sin la necesidad de capacitación; y un tercer listado donde entrarían los llamados “listados de emergencia” del Estatuto Docente y se ubicarían los estudiantes universitarios con más del 50% de la carrera aprobada. Esta última franja representa el 90% de los actuales docentes.

“En orden de mérito, quedamos últimos la mayoría de los que hicimos el trabajo hasta ahora. Muchísimos vamos a quedar sin trabajo.”

“En orden de mérito, quedamos últimos la mayoría de los que hicimos el trabajo hasta ahora. Muchísimos vamos a quedar sin trabajo”, expresó Monsalvo, quien observa que detrás de esta medida se vislumbra un intento de “vaciamiento” del programa.

“Los docentes que lo venimos dando construimos un modo de trabajo de vinculación con los lugares donde vamos a enseñar. El FinEs se dicta, en muchos casos, en barrios muy vulnerables, donde adultos que fueron excluidos del sistema formal encuentran un lugar”.

La referente explicó que la dinámica de trabajo del FinEs no coincide con la exigencia de generar actos públicos como se hace con las escuelas, además de representar un filtro para restringir tanto el acceso de docentes a inscripciones, como también el desarrollo territorial que, de manera necesaria, el plan implementó para conocer las necesidades de cada comunidad.

Asimismo, existen fuertes sospechas de que el próximo paso de esta iniciativa sería la centralización de la sedes de trabajo. Es decir, remover las sedes de los diferentes barrios –sociedades de fomento, unidades básicas, espacios culturales varios, comedores–. “Otro de los puntos fundamentales de la 115/16 es que no nombra en ningún momento a los referentes, que son los que motorizan el funcionamiento en las diferentes sedes. Son quienes se encargan de la parte administrativa, se encargan de seguir de cerca los casos de chicos que quizás dejan la cursada”.

«estas normativas implican la destrucción de un programa que acercó el derecho a la educación al pueblo.»

En tanto, diversas agrupaciones sociales y políticas junto a docentes y estudiantes marcharán hoy contra la resolución 114 y 115/16, con la finalidad de reconocer la trayectoria de aquellos docentes que se vienen desempeñando en el programa y la aplicación efectiva de la resolución nacional.

“Con la excusa de normalizar el ingreso de los docentes al plan, destruyen todas las comunidades educativas que se vienen construyendo en los barrios, sindicatos, clubes, iglesias, centros culturales, vecinales, políticos y lugares de trabajo. Desplaza de las sedes y centros a los docentes que han organizado estas comunidades. En educación de adultos es clave la inserción en los barrios, el conocimiento del lugar y la gente”, expresaron desde la Mesa FinEs La Plata, y añadieron: “Por todo esto, sostenemos que estas normativas implican la destrucción de un programa que acercó el derecho a la educación al pueblo trabajador”.


 

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