Festival por los derechos de lxs senegaleses migrantes de La Plata: para “que el racismo no sea pandemia”

Por Ramiro García Morete

El próximo lunes 12 de octubre a partir de las 19, en consonancia con el feriado por el Respeto a la Diversidad Cultural, será transmitido por plataformas como YouTube y  Facebook.

“El fantasma del conquistador/que se arrastra por nuestro interior,/se alucina en cruel libertad/ y su huella llegó hasta acá” (Palo Pandolfo). En los manuales solían referirse al “descubrimiento” de América. Y si bien la reconfiguración del 12 octubre como “Día del Respeto por la Diversidad Cultural” compensa desde lo simbólico, la realidad es que nuestra sociedad sigue gravitando el pensamiento del conquistador.  Ya fuera desde la falsa conciencia eurocentrista fomentada por un relato histórico segmentado, así como la naturalización de la explotación de unes sobre otres. Y en esa línea nuestra amada ciudad de La Plata, tan blanca y universitaria, clase media y vecinal, parece no solo querer esconder o invisibilizar la diversidad social y política que contiene sino que muchas veces directamente hostigar. Tal es el caso de lxs trabajadorxs Senegaleses, que bajo la gestión de Julio Garro viven constante estado de persecución y violencia por parte de Control Urbano y la Policía. En su afán de proteger a quienes “pagan sus impuestos” y “limpiar” las calles, lxs migrantes que en su mayoría son vendedores ambulantes que apenas sobreviven además llegaron a ser acusados irrisoriamente de estar ligados a una red de trata. Así es que desde distintos espacio científicos, culturales, fotográficos, políticos y de migrantes se impulsa para este lunes Festival por los derechos de lxs senegaleses migrantes de La Plata con un lema: “Migrar no es delito, trabajar es un derecho”.En consonancia con el feriado conmemorativo y  a partir de las 19 a partir de plataformas como YouTube y  Facebook, se plantea como un espacio para difundir y comprender la cultura de esta pequeña comunidad que, a diferencia de un sector de la ciudad, fue asimiliada por muchos platenses como parte de su entramado. Tanto en español como en wolof (su idioma de procedencia), habrá galería de fotos, entrevistas, música, teatro, poesía, con la participación de distintos artistas y testimonios de los y las senegaleses de la ciudad.

Algunos nombres en la extensa lista de artistas que a través de videos y materiales participarán son Anaclara Arte, Milena Salamanca,  El Plan de la Mariposa, Emanuel Ntaka, Ya Recontra Fue Todo, Carmen Sánchez Viamonte, Charles Kinbg, Luanda, Amparo Lopez, Ritmos Fluviales, Dante MC, Herencia de Timbiquí, La Caterva, Ritmos Fluviales y Falla Madior Dieng.

Djiby, quien  llegó a La Plata en el 2015 y conducirá el evento, define la actitud del Municipio como propia de “racismo, discriminación, violencia…y robo también. Si uno viene de otro lado, si le brindas oportunidad para que pueda mejorar su situación no lo tenés que maltratar ni hacer actos de violencia o sacarle lo que pertenece. Y es lo que hace siempre el municipio con nosotros”. Al igual que cualquier trabajador que no tiene sueldo fijo, “ña situación en pandemia nos afectó muy mal Solamente somos vendedores,  manteros. Entonces si no vendemos no comemos”. 

A pesar de los maltratos constantes, no pierde de vista el apoyo de una parte de la sociedad a esta comunidad que en el país alcanza la cifra de 4000 personas y en La Plata se estima que son alrededor de 200: “La solidaridad de la gente es lo que más nos ayudó para sobrevivir en estos días difíciles. Si no fuera por la solidaridad y apoyo la verdad estaríamos muy mal. Fueron días muy difíciles en que teníamos lo bolsillos vacíos ni para comer ni para laburar ni para nada. Por suerte la ayuda de la gente y todas esas organizaciones que nos apoyaron, menos el estado, fue una cosa increíble”.

Tras el Magal (celebración religiosa que movilizó el martes a la comunidad senegalesa a través del entro de la ciudad)  Zulema Enriquez , de la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación,se refirió  apunta al trato del Municipio: “Tiene que ver con la construcción de sistema y sociedad que vos querés. Y definitivamente hay un sector que es el mas empobrecido, el que tiene menos posibilidades de un trabajo digno, de una obra social, de un montón de cosas que es difícil acceder para un gran número de esta sociedad. Todo ser que quede excluido de ese sistema no es el enemigo. No es porque no quieras, sino porque no puede acceder. Por eso las políticas de estado deben ser lo más inclusivas”. Y agrega: “Esa política nunca debe ser la estigmatización y persecución. No estas garantizando para que tenga esas condiciones. El gobierno municipal lo que llevado a ese lugar, poniéndolo en término de oposición. Hay un sector que paga sus impuestos, que tiene derechos y sí escuchan sus reclamos como la Cámara de Comercio. Lo que puede ganara un senegalés es muy poco en relación a un comercio de calle 12.  No es comparable. Si lo ponemos en términos binarios parece que hay un ciudadano que tiene valor y otro que no. Ningun ciudadano es ilegal

No tener documento no es un delito sino una contravención.  Por eso es importante la Ley de Migraciones, que vino cambiar el paradigma de policía.  Es reconocer que migrar es un derecho humano”.

Organizan y apoyan Equipo de Investigación en Migraciones Africanas y Afrodescendencia de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, Coordinadora Migrante, Asociación Senegalesa de La Plata, Centro Cultural y Político Awkache., Becaries UNLP, Trabajadores Científiques en Lucha, Otra Óptica – Foto Informes, Sado Colectivx Fotográfico, Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación y Border.

Formas posibles de participación:

– Ayudar con la difusión del evento compartiendo la información de las

redes del festival:

– Facebook: Festival por los derechos de lxs migrantes senegaleses de

La Plata.

– Instagram: @festival.senegaleseslp

– Twiter: festival por los DD de migrantes senegaleses LP.

– Enviar adhesiones institucionales y de organizaciones. Contacto para

adhesiones:

festival.senegal.lp@gmail.com.

SECCIONES