Fernández Pastor, sobre la nueva fórmula jubilatoria: «Tiene que servir para la redistribución del ingreso nacional»

«La discusión es si hay una justa distribución del ingreso o si hay concentración de la economía en las grandes fuerzas económicas». Así sintetizó Miguel Ángel Pastor, abogado especialista en seguridad social, el eje del debate que se lleva a cabo esta semana en la Cámara de Diputados con respecto al proyecto del Ejecutivo para establecer una nueva fórmula para el cálculo de jubilaciones, pensiones y asignaciones.

«La discusión es entre la justa distribución y el ajuste permanente», reforzó Fernández Pastor, quien explicó los ejes del proyecto y cuestionó a la oposición de Juntos por el Cambio por torcer su fuerza en favor de la reducción salarial. En este sentido, sostuvo que la fórmula de movilidad macrista, que funcionó entre diciembre de 2017 y mismo mes de 2019, implicó una pérdida del 20 % del poder adquisitivo de los haberes previsionales.

Su intervención fue en una charla virtual sobre la nueva fórmula previsional, que compartió con Florencia Lampreabe, diputada nacional del Frente de Todos y vicepresidenta segunda de la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Como contrapartida, el abogado previsional destacó el carácter «solidario» y «sustentable» de la fórmula del periodo 2008-2017, y detalló que esta permitió una recomposición de las jubilaciones del 25 % en ese periodo y, en función de esto, sirvió como base para la elaboración del proyecto que se debate en Diputados.

Este proyecto, que cuenta con media sanción del Senado, actualiza los aumentos previsionales trimestralmente en función de una fórmula compuesta en un 50 % por la recaudación de ANSES y otro 50 % por la evolución de salarios. La anterior, creada por el macrismo, contemplaba un 70 % de la variación del IPC y un 30 % de la variación de los salarios.

Fernández Pastor valoró que el proyecto del oficialismo enlaza el avance de los aumentos con la recuperación de la economía que prevé el gobierno para el próximo año, después de un 2020 signado por el impacto de la pandemia en los salarios y el empleo, que a su vez venían deteriorados por la recesión que generó Cambiemos durante 2018 y 2019. «La principal virtud es que hace de socios a los beneficiarios de la seguridad social con la recuperación económica», subrayó, y resaltó asimismo que el gobierno fomente «el círculo virtuoso» de la economía con eje en el impulso de la demanda.

«No existen las fórmulas mágicas, no existen jubilados ricos en sociedades pobres», aseguró. E insistió en que esta fórmula «tiene que servir para la redistribución del ingreso nacional».

Por su parte Lampreabe, en una línea similar, afirmó que «es imposible discutir una fórmula desanclada de un proyecto de país». Por otro lado, dijo que la mira del gobierno estuvo puesta en que las jubilaciones mínimas no pierdan con la inflación este año y recordó otras medidas que sirvieron para alivianar el efecto de la pandemia en los bolsillos. Entre estas, el congelamiento de las tarifas de servicios y la postergación de las deudas que jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones mantenían con ANSES desde el gobierno de Mauricio Macri.

En otro tramo, la legisladora refutó la postura que ha presentado la oposición de Juntos por el Cambio para rechazar la iniciativa. Señaló que «tergiversan» la no inclusión de la variable inflacionaria y «dicen que esto esconde un ajuste», y contrastó con que el ajuste por inflación «como mucho funciona como un techo, pero no sirve para mejorar» el desempeño de los haberes frente al avance de los precios. «Tenemos doble tarea: recuperar la pérdida de los dos últimos años de Macri y la de este año por la pandemia», precisó.

Por último, el economista Fernando Ausas, el tercer participante, dijo que para que la economía ayude el año próximo a la recomposición de las jubilaciones será clave la «estabilidad del tipo de cambio» y el «control de precios».

El tratamiento del proyecto en Diputados

El oficialismo busca emitir dictamen del proyecto este miércoles, con el objetivo de tratarlo en el recinto el próximo martes 29 de diciembre. Hoy el debate de los y las diputadas prosiguió con un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y de Presupuesto y Hacienda. El tratamiento comenzó ayer, con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y de la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, quienes presentaron los principales ejes de la iniciativa.

El presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto, sostuvo que la intención de la bancada oficialista fue escuchar hoy las opiniones de cada uno de las y los diputados, para luego dictaminar el proyecto mañana al mediodía.


SECCIONES