Fernández le advirtió al FMI que Macri usa el acuerdo para la fuga de capitales

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, le manifestó a los representantes del FMI su total rechazo a la implementación del acuerdo del organismo con Mauricio Macri y denunció que el dinero desembolsado se usa para la «fuga de capitales».

Fernández se reunió anoche con Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, los integrantes de la misión del Fondo que llegó al país. El dirigente estuvo acompañado por Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco, parte de sus equipos técnicos.

Además, hizo corresponsable al FMI por la generación de esta crisis y les recordó a sus interlocutores que «tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina».

Fernández y sus asesores les recordaron a los enviados del FMI que «todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo»: la economía cayó 1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%.

Durante la charla, reiteró su «preocupación» por el hecho de que los créditos otorgados hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales. Según sus cifras, en total, la salida neta de dólares supera los 36.600 millones, lo que representa más del 80% de los desembolsos recibidos hasta la fecha.

«El programa económico que impulsa el Gobierno Nacional no refleja ninguna de las prioridades establecidas en la plataforma del Frente de Todos. Tampoco existen coincidencias con las recomendaciones de política impulsadas por el FMI. Se trata, en ambos casos, de aproximaciones dogmáticas que no se ajustan a las condiciones objetivas actuales ni resuelven los principales problemas estructurales de la economía argentina», informaron desde FDT.


 

SECCIONES