Exigen que se declare la “emergencia laboral” en la provincia de Buenos Aires

En el marco de la profunda crisis de empleo que vive la provincia de Buenos Aires, el bloque de diputados de Unidad Ciudadana – Partido Justicialista (PJ) – Frente para la Victoria (FpV), encabezado por la diputada Florencia Saintout, presentó una serie de proyectos que buscan poner un freno a los despidos en el sector público, reclaman la reincorporación de los trabajadores que en estos últimos meses fueron despedidos del Estado provincial, proponen la creación de una Ley de protección del Instituto de Previsión Social (IPS) y exigen que se declare la “emergencia laboral” en la provincia de Buenos Aires.

Tras concretarse la aprobación del nuevo pacto fiscal, con el que el gobierno de Mauricio Macri benefició enormemente a la gobernadora María Eugenia Vidal, muchos pesaban que la fuerte transferencia de recursos hacia el gobierno provincial podría limitar el ajuste planeado por la gobernadora. Sin embargo, no fue así. En los últimos meses, Vidal continuó con su plan de ajuste y cientos de trabajadores del Estado provincial fueron despedidos.

Los diputados provinciales del bloque de Unidad Ciudadana-PJ-FpV aseguraron que, a pesar de que Vidal es la gran beneficiaria del pacto fiscal, los trabajadores bonaerenses y los jubilados del IPS son las principales víctimas del ajuste que lleva adelante la gobernadora.

el bloque de Unidad Ciudadana-PJ-FpV aseguró que, a pesar de que Vidal es la gran beneficiaria del pacto fiscal, los trabajadores bonaerenses y los jubilados del IPS son las principales víctimas del ajuste

Debido a ello, el bloque encabezado por la diputada Florencia Saintout presentó una serie de proyectos para intentar frenar la crisis laboral y, a la vez,  promocionar y el proteger empleo público.

Entre ellos se destaca el que reclama que se declare “la emergencia laboral en la provincia de Buenos Aires, por el término de 2 años, con el objetivo de la defensa y promoción del empleo ante la grave situación que atraviesan los trabajadores del sector público y privado de todo el territorio bonaerense”.

En otro artículo del mismo proyecto se plantea la inmediata reincorporación “de todo el personal despedido y/o suspendido a partir del 1° de diciembre de 2017, en la Administración Pública Provincial”. A la vez, reclaman que se suspendan “todos los despidos en la provincia de Buenos Aires durante la vigencia de la presente Ley de Emergencia”.

Los diputados sostuvieron que la declaración de “la emergencia en materia laboral se inscribe en la profunda preocupación que produce la política de despidos que lleva adelante el gobierno provincial. Lo que expande negativamente sus efectos a algunos municipios y al sector privado”.

“la emergencia en materia laboral se inscribe en la profunda preocupación que produce la política de despidos que lleva adelante el gobierno provincial»

“El proyecto de Cambiemos concibe a los trabajadores como ‘un costo laboral que hay que bajar’,  por ello avanza, por un lado, con la política de despidos y, por otro, en la precarización de las condiciones de empleo”, remarcaron.

En otro de los proyectos presentados por el bloque encabezado por la diputada Saintout se propone la creación de “una Comisión Bicameral para la Defensa del Trabajo y la Promoción del Empleo”. Para ello se plantea crear una mesa de trabajo integrada por referentes del mundo laboral, representantes gremiales y sindicales, unidades académicas, especialistas, organismos e instituciones especializadas en la temática. También plantearon un proyecto de creación de un “Observatorio para la Defensa del Trabajo y la Promoción del Empleo”. La Comisión y el Observatorio tendrían como fin colaborar en el diseño y la implementación de políticas públicas que protejan y promocionen el empleo.


 

SECCIONES