Exactas de la UNLP rechazó el DNU de Milei por suprimir la ANLAP

La unidad académica cuestionó el artículo 264 del DNU que deroga la Ley 27.113 que declaró de interés nacional y estratégico la actividad de los laboratorios de producción pública y creó la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata rechazó el artículo 264 del decreto del Gobierno nacional publicado el miércoles en el Boletín Oficial, que busca derogar la Ley Nº 27.113 de laboratorios públicos de medicamentos. En una resolución las autoridades de esa unidad académica pidieron la anulación de ese artículo y repudiaron la decisión de suprimir la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP).

En el primer artículo de la resolución firmada por el decano Mauricio Erben y el secretario académico Leandro Andrini, rechazaron los considerandos del DNU que «establece de manera falaz la necesidad de derogar la Ley 27.113 sobre la base de dotar con ‘una mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público’». 

También solicitaron a las y los legisladores que integran la Comisión Bicameral Permanente del Congreso se expidan acerca de la validez o invalidez del Decreto Nº 70/2023 y que analicen en particular el rechazo del artículo 264.

Ese artículo sostiene que «a los fines de una mayor eficiencia en el funcionamiento del sector público es necesario […] derogar la Ley N° 27.113 y suprimir la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos creada por el artículo 4° de ese texto legal».

En los considerandos, la Facultad sostuvo que en el año 2014 se sancionó la Ley Nacional Nº 27.113 para «promover la actividad de los laboratorios de producción pública que pertenecen al Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las fuerzas armadas y de las instituciones universitarias de gestión estatal».

«Estos objetivos son plenamente compartidos por la Facultad de Ciencias Exactas en tanto institución de educación superior universitaria donde se dictan carreras relacionadas con la Salud, en particular Farmacia y la Licenciatura en Bioquímica, que aloja en su seno a importantes institutos de investigación científica y tecnológica, y como institución comprometida con la extensión universitaria».

En su artículo 4, la Ley Nº 27.113 establece la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), entre cuyos objetivos principales se encuentra «diseñar las políticas públicas de investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos y su distribución en el sistema de salud».

Vale remarcar que la Facultad de Ciencias Exactas, a través de su laboratorio denominado Unidad de Producción de Medicamentos (UPM), integra la red de laboratorios públicos de la ANLAP.

La resolución afirma también que Exactas «ha aplicado proyectos a convocatorias abiertas por la ANLAP y ha obtenido subsidios que han permitido llevar a cabo proyectos de desarrollo de medicamentos, adquirir equipamiento, mejorar infraestructura, cofinanciar la formación de recursos humanos, entre otras actividades». 

Por último, a modo de ejemplo afirmó que «gracias a esta interacción con la ANLAP la Facultad de Ciencias Exactas ha realizado y se encuentra realizando aportes relevantes a la salud pública mediante el desarrollo de medicamentos». Y concluyó: «Sin pretender ser exhaustiva, la lista de medicamentos que han sido desarrollados incluye: antituberculosos, jarabes pediátricos de retrovirales para tratamiento HIV, mifepristona, antidiabéticos, medicamentos para enfermedades desatendidas, entre otros».

Quien también se manifestó fue el ex ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. «El DNU que firmó Milei deroga, entre otras, la Ley 27113. Se trata de la inversión en investigación y producción de medicamentos. No es contra la casta. Es para favorecer a quienes especulan con la salud de nuestro pueblo». 


Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES