Excombatientes de Malvinas contra el ajuste previsional

A las medidas judiciales presentadas por abogados previsionales con el fin de frenar la reforma jubilatoria se les suma ahora una presentación realizada por los excombatientes de Malvinas, a quienes también afecta la reforma de Cambiemos.

“La Ley de reforma previsional daña de manera inexorable los derechos de los sectores más vulnerables del pueblo argentino en general, y los derechos de los excombatientes conscriptos de la guerra de Malvinas en particular, a quienes nuestras organizaciones representan”, señala el documento presentado por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) y Centro el Veterano Ex-combatiente Islas Malvinas (CEVECIM) en el Juzgado Nº 2 de La Plata.

“Lo hacemos en carácter de defensa del colectivo de excombatientes de Malvinas. Nuestras organizaciones han trabajado muchísimos años para ir aplicando medidas progresivas y de reconocimiento por parte de las políticas públicas estatales. Esta ley es totalmente inconstitucional y va en contra de esa progresividad”, dijo a Contexto Ernesto Alonso, referente de CECIM.

«Nuestras organizaciones han trabajado muchísimos años para ir aplicando medidas progresivas y de reconocimiento por parte de las políticas públicas estatales. Esta ley es totalmente inconstitucional y va en contra de esa progresividad”

“Presentamos esto para que la Justicia se ponga los pantalones largos y declare inconstitucional la nueva norma”, agregó en diálogo con Contexto Jorge Di Pietro, presidente del CEVECIM.

Al igual que los amparos presentados por los abogados previsionales, los excombatientes destacan el carácter inconstitucional por regresivo y por vulnerar derechos consagrados en la Carta Magna, así como también en diferentes pactos internacionales a los que Argentina adhirió, “tales como la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Pacto Internacional de Derechos 2 Económicos, Sociales y Culturales”.

En amparo, los excombatientes denuncian que por la modificación del cálculo de movilidad su pensión se ve afectada notoriamente. Hoy el haber que perciben son tres jubilaciones mínimas, alcanzando aproximadamente los 20 mil pesos, lo que representa el sustento para muchos veteranos. Según detallan en el texto presentado a la Justicia, con la reforma previsional aprobada perderían alrededor de 2 mil pesos mensuales “si se tiene en cuenta que el ajuste del haber del año que viene iba a ser del 17%, contra el 5% de esto. Es un 10% menos por mes”.

Las organizaciones de excombatientes destacan que después de años de indiferencia de los gobiernos habían llegado a un reconocimiento por parte del Estado, pero esta reforma resulta un nuevo retroceso en la materia.“Después de muchos años que habíamos logrado cierto estándar. No estamos dispuestos a retroceder un paso. Es inadmisible”, sostuvo Alonso, y agregó que “es muy evidente cuál es la política económica del gobierno de ajustar a los sectores más postergado”.

“Es un gobierno con un plan sistemático antimalvinazador. Ya pasamos a ser invisibles de vuelta y a esto le tenemos que sumar que un sector vulnerable como el nuestro empieza a perder derechos conseguidos mediante luchas”, denunció Di Pietro.


 

SECCIONES