¡Evo 2019!

Organizaciones sociales y políticas marcharon en distintos puntos del Estado Plurinacional de Bolivia en apoyo a la postulación del presidente Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2019. Algunos grupos de derecha realizaron cortes de calles contra la candidatura del actual mandatario.

Luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidiera permitir la postulación de Morales, y ante la fuerte campaña de la derecha y los medios de comunicación opositores, los movimientos sociales decidieron salir a las calles a defender el derecho a votar por su máximo referente. En más de nueve ciudades de Bolivia se realizaron masivas manifestaciones de apoyo.

En diálogo con Contexto, Stella Calloni, periodista e investigadora, y autora del libro Evo en la mira, aseguró que “las transformaciones logradas en Bolivia por el gobierno de Morales han sido muy profundas. A la recuperación de los recursos naturales y la defensa de la soberanía con la expulsión de la USAID, de la DEA y del embajador norteamericano, se sumó la ruptura con una lógica que era muy parecida a un apartheid. Luego de siglos de ser tratados con un racismo terrible, la mayoría de los sectores populares de Bolivia y sus pueblos originarios lograron tener los derechos que les correspondían”.

“Además, Bolivia se ha transformado en un país que lidera el crecimiento en América Latina. La política social y la política económica de Evo han sido un éxito”, señaló.

En relación con las críticas de la oposición por la posible reelección de Morales, Calloni remarcó que “cuando la derecha quiere imponer la idea de que las reelecciones atentan contra la democracia, lo que hay que decirle es que lo que verdaderamente atenta contra la democracia son los presidentes que no cumplen sus promesas de campaña”.

“El pueblo ecuatoriano echó a tres presidentes por no cumplir sus promesas de campaña. Por mentir y prometer algo que después no pesaban cumplir. Pero esa parte de la historia de nuestra región los grandes medios no la muestran, la ocultan”, sostuvo.

La especialista aseguró que “los gobiernos que llegan prometiendo algo y luego no lo cumplen se transforman en dictaduras que sólo se sostienen en el poder con represión”.

“Defender la democracia es defender a los líderes que representan los intereses de sus pueblos, que cumplen con sus promesas y hacen transformaciones profundas a favor de los que menos tienen y en defensa de su soberanía”, afirmó.

Por último, Calloni aseguró que “el pueblo de Bolivia sabe que para defender la democracia y las transformaciones logradas durante estos diez años tiene que defender a Evo Morales.  Él es quien le garantiza que Bolivia siga en el camino del crecimiento y la justicia social”.


 

SECCIONES