Estatales vuelven al paro para que Vidal reabra paritarias y garantice 15.000 empleos en peligro

Por Gabriela Calotti

Frente a la inexplicable indiferencia de María Eugenia Vidal, los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires, incluyendo a los médicos nucleados en la CICOP y los judiciales de la AJB, decidieron volver al paro de forma conjunta el próximo jueves para reclamar una vez más a la gobernadora de Cambiemos que reabra las paritarias de la Administración pública, que haga una oferta digna a los médicos y que garantice la “continuidad laboral de más de 15.000 trabajadores” después del 31 de diciembre.

Los médicos de los setenta hospitales bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) cumplirán una huelga de 48 horas, miércoles y jueves, y anticiparon que para la semana que viene prevén un paro provincial de 72 horas, ya que durante la reunión celebrada días atrás con las autoridades provinciales “no hubo una propuesta integral”. Además, sostuvieron en un comunicado, el proyecto de Presupuesto 2017 elevado por el Ejecutivo de Vidal a la Legislatura tiene “una clara orientación de ajuste”, con una “rebaja en la partida de salud que cae al 5,56%”.

“El día 20 de octubre vamos a realizar un paro de 24 horas. Volveremos a reclamar que en las paritarias que están abiertas, como es el caso de los profesionales de la salud, haya ofertas salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

“El día 20 de octubre vamos a realizar un paro de 24 horas. Volveremos a reclamar que en las paritarias que están abiertas, como es el caso de los profesionales de la salud, haya ofertas salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, y en las que están cerradas, como los trabajadores de la Ley 10.430 y sus derivados, es decir, de la Administración pública en general, los judiciales y los docentes, que se reabran de forma inmediata y que además haya ofertas que permitan ser atendidas”, anunció el lunes en conferencia de prensa el secretario general de ATE y de la CTA Autónoma bonaerenses, Oscar de Isasi.

Los estatales cerraron este año una negociación salarial paritaria del 27% con la promesa gubernamental de reabrirla en septiembre, habida cuenta de que la inflación interanual se ubica en 43,1%.

Otro reclamo que motiva a los estatales a adoptar esta medida de fuerza el próximo jueves es la “exigencia de continuidad laboral de más de 15.000 trabajadores y trabajadoras del Estado provincial que el 31 de diciembre estarían terminando sus contratos, becas, o distintas formas de relación laboral que no les garantizan la continuidad”, precisó De Isasi, a quien acompañaron los titulares de los otros dos gremios que se vienen movilizando sin cesar para que la gobernadora salga de su sordera y/o estrategia de desgaste típica de los funcionarios de Mauricio Macri.

“Nuestros reclamos tienen tres patas: la salarial, que tiene que ver con nuestros derechos previsionales, y la que tiene que ver con el funcionamiento del sistema de salud. En este último caso, poniendo el ojo en los centenares de becarios y en la política de precarización en la que se está avanzando en el sistema de salud”, afirmó el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, anunció en la misma conferencia de prensa que se sumarán al paro del jueves por “la reapertura de paritarias, ya que no se cumplieron los acuerdos con el Gobierno, en defensa de nuestro sistema previsional […] entre ellas nuestro IPS, que es una caja modelo en Latinoamérica”.

Paro Nacional de Mujeres contra la violencia de género

#NiunaMenos. Ciudad de Buenos Aires (F: Prensa Florencia Saintout)
#NiunaMenos (Foto: Prensa Florencia Saintout)

En un contexto de creciente violencia contra las mujeres en nuestro país, donde se registraron al menos doce femicidios en siete días, los dos últimos ocurridos el lunes en Florencio Varela y Lanús, los estatales anunciaron que participarán en la jornada de movilización y paro nacional convocada por el colectivo NiUnaMenos.

“Desde los gremios estatales vamos a participar de la convocatoria del Paro Nacional de Mujeres que se realizará el miércoles a lo largo y ancho del país contra los femicidios, para que se establezca la emergencia en materia de violencia de género y se inyecten los recursos necesarios en los presupuestos para que se avance decididamente en terminar con este flagelo”, sostuvo De Isasi.

Las organizaciones de Mujeres convocaron para mañana miércoles a un Paro Nacional de 13 a 14hs y a movilizaciones en las plazas públicas de todo el país para rechazar la violencia machista y contra los femicidios.

“Los estatales van a participar en las diferentes actividades que organicen las compañeras trabajadoras frente a los lugares de trabajo”, anunció el dirigente estatal, antes de puntualizar que el gremio también convoca a participar en la movilización que las organizaciones de Mujeres llevarán a cabo el mismo día a las 17hs en Plaza de Mayo.

En La Plata, la manifestación convocada para rechazar la violencia machista y contra los femicidios se realizará a la misma hora desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín.

En Rosario, donde el segundo fin de semana de octubre unas 90.000 mujeres participaron en el 31º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), cuya manifestación de cierre terminó siendo reprimida por la Policía, habrá además “ruidazo y twitazo” bajo las consignas VivasNosQueremos y NosotrasParamos.


 

SECCIONES