Entregarán el premio Rodolfo Walsh al dirigente español Pablo Iglesias

Tal como fue entregado a referentes de la política como Hugo Chávez, Dilma Rousseff, Evo Morales o Rafael Correa, el premio Rodolfo Walsh que distingue a personalidades que bregaron por un modelo de comunicación popular y democrática ahora será entregado al dirigente político español y trabajador de los medios Pablo Iglesias. El reconocimiento, impulsado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, será entregado al principal referente de la corriente política Podemos el próximo lunes 26 de marzo.

“Creo que es un importante y merecidísimo premio hacia Iglesias y, además, una forma de hermanar Europa con América Latina, en estos tiempos donde los pueblos de los países europeos están viviendo situaciones de lucha de las que podemos aprender mutuamente”, dijo a Contexto la periodista especializada en política internacional, Stella Calloni, quien también fue reconocida con el premio en el año 2012 junto con el periodista y conductor radial Eduardo Aliverti.

Calloni definió a Iglesias como una de “las grandes figuras que emergieron de las rebeliones populares de Europa en los últimos años”, y agregó que en la actualidad “es necesario profundizar las conexiones entre nuestro continente y esas experiencias”.

Entre los postulados que la casa de estudios platenses presentó para otorgar la distinción, se remarca: “Además de ser profesor universitario, doctor en Ciencias Políticas e integrante de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), Pablo Iglesias es una figura destacada dentro de las nuevas expresiones emancipadoras de la política europea”.

“Además de ser profesor universitario, doctor en Ciencias Políticas e integrante de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), Pablo Iglesias es una figura destacada dentro de las nuevas expresiones emancipadoras de la política europea”.

El mismo Iglesias cuenta con una importante participación en el ámbito de la cultura y los medios de comunicación de su país: es el presentador de los programas de debate político Fort Apache y La Tuerka, director de contenidos y creatividad de Producciones Con Mano Izquierda, y asiduo invitado como comentarista en diversos ámbitos de debate político y cultural.

Asimismo, el ingreso definitivo en la vida política española llegó en mayo 2011, en torno a la serie de protestas y acampes que comenzaron a tener lugar en todo el país y que luego conformaron el Movimiento 15M o de Indignados, que pateó el tablero bipartidista y redefinió el mapa de participación ciudadana en el mapa político español.

Más tarde, la visibilidad de Iglesias lo llevó a convertirse en una de las referencias más importantes durante el surgimiento del movimiento ciudadano Podemos, que se constituyó en partido político en marzo de 2014. En mayo, luego de ganar las primarias abiertas de la fuerza política que integra, Iglesias resultó electo como eurodiputado en el Parlamento Europeo, y al tomar posesión del cargo juró sobre la Constitución europea “hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales”. Podemos logró 5 escaños de 54 y, con menos de medio año de existencia, se convirtió en el cuarto partido más votado de España.

“Hay muchas cosas que nos acercan entre regiones, cada una con sus matices. Los procesos de resistencia que ellos viven y que nosotros hemos vivido es una de esas cosas. Y por su participación en ese proceso, sin dudas, Pablo Iglesias tiene merecido este premio”, manifestó Calloni.

Tanto en su actividad mediática como en su praxis política, Iglesias logró posicionarse siempre desde un claro perfil crítico hacia las corporaciones periodísticas afines a la derecha española, postura que también ratificó con respecto a Latinoamérica.

Una de sus apariciones mediáticas más recientes fue con el propio Rafael Correa, en un espacio radial conducido por el propio expresidente ecuatoriano. “Es escandaloso lo que dicen algunos medios privados en América Latina”, fue una de las contundentes afirmaciones que tuvo Iglesias esta semana durante la transmisión de “Conversando con Correa”.


 

SECCIONES