Entre piratas y corsarios de la era digital

Por Gabriela Riera

Peter Sunde, el creador del sitio The Pirate Bay, quien estuvo un año en la cárcel por «ayudar a otros a infringir las leyes del copyright», fue uno de los expositores más esperados en el Foro de Cultura Digital 2015 que el Ministerio de Cultura de la Nación realiza en el Centro Cultura Kirchner de la Capital Federal. @brokep es reconocido por su militancia por el libre acceso a la cultura. Además es socialista, vegetariano, finlandés y noruego, según su cuenta de Twitter.

“Necesitamos que la gente entienda que infringir el copyright es democracia, que Internet es democracia”, fundamentó el activista. “Internet es para todos, es nuestro recorrido para buscar lo que necesitamos. Es más que una plataforma”. Y enfatizó: “Internet es la librería mundial al alcance de todos y debemos luchar para mantenerlo así”.

“Con Internet no tenemos que esperar el permiso –aconsejó–. Si el gobierno no lo hace, tenemos que hacerlo nosotros”. En su opinión, ni Estados Unidos ni Europa van a promover este tipo de libertad, y por ello América del Sur, África y Asia son “las regiones con mayor potencia para discutir e implementar medidas de cambios radicales”.

Todo está al alcance de la mano, como sostuvo en su sitio y como cuentan en su propia película, que es su versión sobre el juicio a The Pirate Bay (un motor de búsqueda y rastreo de ficheros en el que es posible encontrar todo tipo de material multimedia). Aquí al alcance de la mano gracias a Youtube:

El documental es acerca de los fundadores de The Pirate Bay, y algunas escenas fueron compartidas durante la presentación en el Foro de Cultura Digital 2015.

Durante su estadía en Buenos Aires recorrió varios medios y dejó flotando sus ideas. Como por ejemplo, en la entrevista realizada en el noticiero de la TV Pública:

En los estudios de la televisora estatal afirmó que “la información en Internet se ha transformado en la cosa más valiosa que tenemos, más que la industria petrolera, de armas y de tabaco combinadas”.

foro 7(1)


Relacionadas:

Cibersoberanía. Debates de la industria cultural en la era digitalEl ecosistema Internet y la cultura digital

 

SECCIONES