En noviembre, la industria manufacturera superó por primera vez el nivel previo a la pandemia

El anteúltimo mes del año trajo algo de alivio al sector industrial argentino, que superó por primera vez el nivel de producción de febrero, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 

De acuerdo con el informe del Índice de Producción Industrial Manufacturera (IPIM), en noviembre se registró un aumento del 4,5 % en términos interanuales (contra noviembre de 2019) y en la serie desestacionalizada respecto de octubre el crecimiento fue del 3,5 %. 

El resultado del acumulado del año hasta noviembre de 2020 ubicó la producción manufacturera un 8,5 % por debajo del mismo período del año anterior. De esta forma, la industria registró un nivel de producción del 0,2 % por encima de febrero de 2020, previo a la llegada de la covid-19 y las medidas restrictivas para circular en el país. A su vez, la suba de noviembre en términos interanuales (4,5 %) fue la más alta desde la irrupción de la crisis cambiaria en marzo de 2018. 

Según el INDEC, 10 de los 16 sectores relevados presentaron mejoras respecto al mismo mes de 2019. Los que registraron bajas interanuales, sin embargo, recortaron la caída que arrastraron durante el año. 

«En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en ‘Maquinaria y equipo’, 30,9 %; ‘Alimentos y bebidas’, 4,3 %; ‘Otros equipos, aparatos e instrumentos’, 30,9 %; ‘Productos minerales no metálicos’, 15,3 %; ‘Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes’, 15,3 %; ‘Madera, papel, edición e impresión’, 4,8 %; ‘Sustancias y productos químicos’, 2,3 %; ‘Productos de caucho y plástico’, 5,8 %; ‘Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras’, 5,2 % e ‘Industrias metálicas básicas’, 2,3 %», señala el informe. 

Por su parte, las bajas más importantes se dieron en Prendas de vestir, cuero y calzado (19,6 %), Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (15,3 %), Productos de metal (4,6 %), Otro equipo de transporte (17,2 %), Productos textiles (2,7 %) y Productos de tabaco (1,9 %). 

En el caso del bloque que más impulsó el índice, Maquinaria y equipo, la suba del 30,9 % se explicó por el incremento del 82,4 % interanual en la producción de maquinaria agrícola (tractores, cosechadoras, pulverizadoras autopropulsadas, sembradoras, implementos de acarreo y almacenaje de granos, entre otras) y la suba del 54,9 % respecto a noviembre de 2019 en la producción de aparatos de uso doméstico. 

Maquinaria y equipo, junto con las divisiones de Alimentos y bebidas, Sustancias y productos químicos y Productos de tabaco, son los únicos que registran variaciones positivas en el acumulado anual hasta noviembre contra el mismo período de 2019. 


SECCIONES