En medio de las internas en el Consejo, Saintout pide que Garro explique en qué gastó el presupuesto de Educación

Mientras se acrecientan los reclamos por la falta de calefacción en las escuelas de La Plata, el Consejo Escolar platense está en la mira de madres y padres por la falta de respuestas del Ejecutivo local. A estas voces se les suma ahora la de la diputada Florencia Saintout: «Él [Julio Garro] y sus consejeros escolares tenían los recursos y se niegan a decir a dónde fue ese dinero», sostuvo.

«Es una barbaridad que en un contexto de pandemia y de tanta angustia, quienes se pasearon por los canales de televisión hablando de la importancia de la educación hayan subejecutado el presupuesto que estaba asignado para esa área en La Plata», sostuvo Saintout.

La legisladora y presidenta del Consejo de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario detalló que Garro dejó sin usar 317 millones de pesos del presupuesto para educación de 2020, de los cuales 203 millones corresponden al Fondo Educativo provincial. 

Según pudo averiguar Contexto, a la fecha son 62 los establecimientos educativos cerrados en La Plata por falta de obras, mayormente relacionadas con la calefacción. Trece son jardines, veintiún escuelas primarias, veintiún secundarias, seis de educación especial y una escuela técnica.

«Es incomprensible que Garro no haya invertido cada peso asignado a áreas sensibles como educación o salud en el marco de una emergencia sanitaria como la que atravesamos desde hace casi un año y medio», cuestionó Saintout.

Vale recordar que en la última rendición de cuentas, la oposición en el Concejo Deliberante manifestó su preocupación. En materia de educación, según datos aportados por el Frente de Todos, el Municipio recibió el año pasado por el Fondo Educativo 449.077.592,83 pesos, de los cuales no se ejecutaron 203.712.361,21 pesos.

Por ese mismo concepto, este año ingresarán 627.485.197,50 pesos, de los cuales ya se transfirieron 252.280.614 (hasta el mes de abril). Esto da un total de 455.992.975 pesos que se encuentran en las arcas municipales esperando a ser utilizados.

En medio de la pelea de poder que mantiene Juntos por el Cambio en el Consejo Escolar, en los últimos años fueron cuatro personas las que se sucedieron en la presidencia, ahora a cargo de Alejandrina Battaglino. Este mes, en tanto, luego de las críticas por la subejecución, quien era tesorero y titular de la Comisión de Infraestructura, Marcelo Zarza Montes, decidió dar un paso al costado.

En este marco, el oficialista Diego Brutti asumió al frente de Infraestructura, mientras que el cargo de tesorero quedó en manos de la oposición, con Emanuel Insaurralde. Ahora, Juntos por el Cambio deberá ejecutar fondos con el control del Frente de Todos.


SECCIONES