En marzo, la actividad económica creció 1,3 % interanual

La actividad económica registró en marzo una suba del 1,3 % interanual y se ubicó 0,1 % por encima de la estimación de febrero, según informó este martes el INDEC. 

De esta forma, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) cerró el primer trimestre del año con una suba del 1,5 % respecto del mismo período de 2022, aunque con una marcada tendencia a la baja, motorizada por la crítica situación macroeconómica del país. 

Según el organismo, de los quince sectores que releva la medición, doce presentaron subas en el nivel de actividad, liderados por electricidad, gas y agua (13,6 %) y explotación de minas y canteras (12,1 %). 

Con una suba del 3,1 % en los niveles de actividad, la industria manufacturera fue la de mayor incidencia positiva en el promedio general, explicando 0,51 puntos porcentuales del 1,3 % registrado en marzo. Detrás se ubicó el comercio mayorista y minorista, que tuvo un avance interanual del 3,6 %. 

Otros rubros que tuvieron crecimiento en la actividad fueron construcción (3,2 %); hoteles y restaurantes (5,5 %); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (3 %); enseñanza (2,5 %); entre otros de menor impacto. 

Del otro lado, hubo tres sectores que registraron una baja respecto del año pasado: agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-12 %); pesca (-15,5 %); y transporte y comunicaciones (-1 %). 

El primero de ellos fue sin dudas el de mayor incidencia negativa en la tabla general, restando casi un punto (0,97 %) de lo que fue la suba general durante marzo. 

El fuerte impacto de la sequía no solo se ve reflejado en drástica baja de doce puntos frente al mismo mes del año pasado, sino que se está haciendo sentir en los niveles de recaudación y la falta de divisas por el magro desempeño de la campaña. 

En un reciente informe elaborado por el Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa, el organismo estimó que durante los primeros cuatro meses del año se perdieron unos 580.000 millones de pesos de recaudación por derechos de exportación agropecuaria, motivo por el cual, la recaudación total solo evidenció un aumento del 88 % anual, muy por debajo del índice inflacionario del mismo período. 

Este punto es central en las negociaciones que lleva adelante el Ministerio con las autoridades del Fondo Monetario Internacional para rever los términos del acuerdo de facilidades extendidas alcanzado entre ambas partes el año pasado, que también contemplan la posibilidad de adelantar más desembolsos de lo pautado para lo que resta de año. 


SECCIONES