En el homenaje a Chávez, pidieron a Venezuela en el Mercosur

Por Héctor Bernardo

En el marco del cuarto aniversario del fallecimiento del presidente venezolano, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, la Cátedra Libre por una Comunicación para la Emancipación de América Latina y el Comité Argentino de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, realizaron un acto en conmemoración de la figura del gran líder venezolano.

La actividad, que llevaba como título “Liderazgos populares y proyectos nacionales en América Latina. El legado de Hugo Chávez”, se realizó en la sede Néstor Kirchner de la Facultad platense. Ante un salón desbordado hablaron la decana Florencia Saintout, la periodista y escritora Stella Calloni y el embajador Carlos Eduardo Martínez Mendoza.

El acto comenzó con la entrega de unos obsequios por parte de las autoridades de la Facultad al embajador Martínez Mendoza y se proyectó un video con parte del discurso que Chávez realizó cuando la Casa de Altos Estudios le entregó el Premio Rodolfo Walsh.

En ese marco, la Facultad repudió el intento de expulsar a Venezuela del Mercosur por parte del Gobierno neoliberal del argentino Mauricio Macri y el del golpista Michel Temer de Brasil. También se repudió la agresión que sufrió la canciller venezolana Delcy Rodríguez por parte de la Policía Federal Argentina en la reunión del Mercosur celebrada en Buenos Aires a fines de 2016.

Los disertantes señalaron la importancia de tener siempre presentes las figuras como las de Hugo Chávez y Néstor Kirchner, la lucha que mantuvo el líder venezolano por democratizar la comunicación y la continua lucha de los pueblos de América Latina por conquistar su definitiva independencia. En ese marco, los tres exponentes reclamaron, una vez más, por la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que continúa como presa política del Gobierno de Cambiemos.

Al comenzar la charla, Saintout señaló lo emotivo que resultaba realizar ese acto en homenaje a Chávez y la importancia de que pudieran participar alumnos recién ingresantes a la carrera.

Saintout destacó que “el principal legado de Chávez fue haber recuperado la historia a través de una política de la memoria que no es la memoria folklórica o de los museos, sino la historia de las luchas de nuestra región. Recuperar la política, cosa que tuvo que ver con la posibilidad de recuperar la imaginación y el pensamiento para redistribuir las riquezas materiales y también simbólicas”.

“El legado más importante de Hugo Chávez fue devolvernos la posibilidad de pensar que era posible construir sentidos colectivos para la vida, que era posible pelear juntos contra las injusticias. Si algo es injusto, ¿por qué tenemos que aceptarlo?”, remarcó.

La decana finalizó su intervención con una frase del cantante Alí Primera: “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, y a partir de este momento es prohibido llorarlos”.

Por su parte, la periodista Stella Calloni afirmó que “el rescate de la historia y la identidad nuestra comienza con la construcción del pensamiento contrahegemónico instaurado por Chávez frente a la injerencia de Estados Unidos en nuestra región”.

“Chávez nos enseñó que no se puede estar dando vueltas tanto tiempo; cuando uno piensa algo tiene que accionar, y eso lo aprendió porque tenía un enemigo muy poderoso”, señaló. Por último, afirmó que “desde hoy en adelante, recordar y homenajear a Chávez será luchar, luchar y luchar”.

Como cierre de la jornada, tomó la palabra Martínez Mendoza, quien señaló que “la mayor virtud fue haber buscado y entendido cuáles fueron sus orígenes en un contexto cultural y geográfico que es la América Latina, porque el comandante fue eso: la expresión de este proceso histórico latinoamericano y caribeño”.

“Todos somos consecuencia de un proceso y, a la vez, causa de los procesos de que estamos construyendo cada día. Chávez no es otra cosas que una expresión muy bien acabada de lo que somos nosotros”, afirmó.

Como conclusión, el embajador hizo una convocatoria a todos los presentes: “Tomemos el legado de Chávez y el de Néstor y trabajemos sobre ellos teniendo presente que es necesario construir la emancipación plena de la Patria Grande”.


 

SECCIONES