ELECCIONES ’19 | Lino – Maffei

Por Ramiro García Morete

«No hay un solo sol», cantan y lejos de la órbita que impone el supuesto libremercado musical, dos planetas chocan y producen un notable estallido de blues, grunge, psicodelia, fusión y (¿por qué no en tiempos de literalidad?) confusión. O como ambos músicos definen: «Una alianza de riffs eléctricos y psicodelia autogestiva contra las limitaciones de los algoritmos en el consumo de la música». Split se llama el rico pero inusual formato en el que bandas o músicos mezclan canciones de sendas autorías para generar un disco. Y así, con tres canciones de cada uno, han decidido trabajar Seba Lino y Ezequiel Maffei, quienes nos recuerdan que hay mucha buena música que aunque no la veamos –como el sol– siempre está. Breve y bello disco que desde hoy está disponible en redes. Ambos se prestan a contar sus elecciones.

Exequiel Maffei

1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Lino: Cuando esa melodía o letra o riff ya no es algo repitiéndose dentro de la cabeza, y empieza a sonar de otro lado, grabado o retumbando por algún «reci» o ensayo, un alivio genial y más cuando aparece de alguna persona que le llegó y se acuerda.

Maffei: La posibilidad que se abrió, particularmente en este nuevo álbum, de poder colaborar, participar en la creación de algo desde más allá de una canción o un arreglo, sino más bien encarando la composición de un álbum en conjunto. Con idas y vueltas súper enriquecedoras. Es como hacer una canción más grande.

  1. ¿Tres discos?

Lino: Permiso, de José Larralde, Eduardo Mateo y Trasante, y Year of the snitch, de Death Grips.

Maffei: One Hot minute de Red Hot Chilli Peppers, The Empyrean de John Frusciante y Jalamanta de Brant Bjork.

  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Lino: Omar Rodríguez-López, tiene un antecedente de colaboraciones imprescindible. Death Grips, lo que aprendo con sus cosas no tiene fin, lo mismo con John Coltrane.

Maffei: Pienso que tocar con Warren Ellis (Nick Cave and the Bad Seed; Dirty Three) sería una experiencia genial.

  1. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Lino: Toda canción merece un riff, son inseparables y es algo que me preocupa cuando escucho alguna obra ajena que no tiene y pienso lo mismo que piensa la gente en general cuando me ve tocar sin baterista. ¡Que alguien traiga un riff!

Maffei: Si lo pienso un poco, diría la canción. Pero lo respuesta impulsiva es: ¡el riff! Es algo que me puede siempre. Compongo muchas canciones empezando por un riff.

  1. ¿Un verso de canción propia?

Lino: «El capital es tu cabeza».

Maffei: «Comprender no es conocer, cuando su saber es razón», de «Una razón».

  1. ¿Un verso de canción ajena?

Lino: «Me tienen harto todas las ventajas, todo sale bien si ya no intento nada, hay más ofertas mientras menos valga, esta vida no es lo que me contaban» (Death Grips – On GP).

Maffei: «Es algo tan frágil esta vida que llevamos, y si lo pienso demasiado no puedo superarlo, abrumado por la gracia de vivir nuestras vidas con la muerte sobre nuestros hombros» (Pearl Jam – Sirens).

  1. ¿Todo vale dentro de una canción?

Lino: Sobre todo disfruto cuando la música le da valor a algo que la crueldad del mundo y la hegemonía va expulsando o callando. Sin eso, no me interesa escuchar.

Maffei: Creo que el límite está en la ética asumida.

  1. ¿Tres artistas para recomendar?

Lino: Leer a Virginia Woolf, salir y ver en vivo a Paz Berti, y la Liga de Improvisadores de La Plata.

Maffei: El cuarteto de Nos, Dostoievski, Warpaint.

Seba Lino.

9. ¿Tres películas favoritas?

Lino: Las cenizas de Ángela, Fyre y Lupin III.

Maffei: Matrix, About Time y The end of Evangelion.

10. ¿Pañuelos?

Lino: Me dan mucha admiración las banderas verdes, naranjas, violetas que se empiezan a alzar, poder identificar la razón clara de los problemas. Son voces que comparto todos los días desde el aire de la radio aunque no se vea, y en la música están también presentes.

Maffei: Estamos del mismo lado del charco. Apoyo las causas, pero no uso pañuelos.

  1. ¿Referente político actual o histórico?

Lino: Osvaldo Bayer me ayudó a reconocerme como anarquista patagónico, ecologista y disidente al deber ser. Desconfío de mi propio reflejo, en estas canciones canto sobre eso. En economía estoy atento a Guillermo Moreno y en materia de derechos es tiempo del #YaNoNosCallamosMas.

Maffei: Le voy a dar entidad de referente al registro del debate Foucault-Chomsky. Creo que siempre se vuelve ahí.

  1. ¿Argentina 2019?

Lino: Estuve a punto de volverme a la Patagonia, viendo tanto que se ha ido y tanta muerte cercana, viendo tan poca chance de moverse. Pero justamente eso es lo que no quiero: no quiero muerte ni quietud ni volver con las manos vacías, así que sigue siendo otro año de construcción colectiva incluso en la distancia, como con este Split, todo un cruce fuera de lo establecido.

Maffei: Desastrosa. Pero no hay que invisibilizar las luchas populares, es necesario nombrar la potencia que los movimientos colectivos motorizan, no solo en tiempos de «crisis económica».

  1. ¿El futuro?

Lino: La autonomía, la reforestación y la telepatía para juntarnos a armar algo para mover el cuerpo del colchón.

Maffei: Veo el video de Pearl Jam «Do the evolution» como un trailer de nuestro paso por acá. Y la cosa va bastante rápido.

  1. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Lino: Arriba de 320 kbps, y sobre todo buscar con inocencia.

Maffei: Por donde más escucho es YouTube y CD, pero ahora con la pregunta me agarró la nostalgia del casete. Me encantaba escuchar música en casetes.

  1. ¿Facebook, Instagram, otro, ninguno?

Lino: A mí denme la calle para caminar.

Maffei: ¿Alguno que no implique paranoia?

  1. ¿Lenguaje inclusivo?

Lino: Siempre desconfié de nuestra educación basada en guerra y repeticiones bajo amenaza de violencia, desde la data hasta las palabras, me encanta que se abra la discusión y generemos una forma propia de nombrar, sujeta a las nuevas visiones. Eso que es el arte, el resto es artar y hartar.

Maffei: Sí, siempre es bueno cambiar la estructura de la realidad cambiando el lenguaje, más si esa transformación responde a motivaciones éticas. Creo que lo importante siempre es mantenerse en la posibilidad de hacerse preguntas, cuestionar todo, y desde ahí actuar. Hablar es actuar.

  1. ¿El periodismo?

Lino: Una forma de comunicar muy joven y precarizada, las redes sociales son el Glovo del área y terminan obedeciendo al que hambrea más que al que tiene hambre. Estudié esa carrera y la practico en radio, tecnología que no tiene ni cien años pero que ha demostrado resistir en paz y en guerras y puede pasar una canción entre las explosiones.

Maffei: Creo que es un lugar posible de posicionamiento político necesario para resistir el armado de realidad que responde a intereses comandados por aquellxs que detentan el poder sin registro de otrxs. Claro que estoy hablando de cierto tipo de periodismo, ni ingenuo ni pasivo. Por supuesto que no creo en la objetividad.

  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Lino: Ojos cerrados.

Maffei: Respetar el cotidiano

  1. ¿El rock?

Lino: De un cable vibrando se hizo una escuela. Imaginate cuando tiemble el resto de las cosas.

Maffei: Una captura que con el tiempo algunxs han podido reconducir a lugares de resistencia, de goce, de identidad. Igual siempre hay que tener cuidado con las boludeces que se han hecho en nombre de eso.


 

SECCIONES