El relato de los pibes, por los pibes

Por Leandro Gianello

El filme, un cortometraje de ficción barrial producido por el centro de día para adolescentes y jóvenes La Casita de los Pibes, junto con Villa Alba Producciones, Desde Abajo Cine y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata, cuenta la historia de la vida de “El Perro”, uno de los pibes del barrio. Será estrenado este jueves 8 de octubre a las 18:30hs en el Teatro Argentino.

“Este trabajo trascendió lo comunitario por la calidad de las actuaciones y sus imágenes, que fueron postproducidas con ayuda de Televisión Universidad”, dijo Adrián Guarino, director del taller de audiovisual en La Casita y docente de la Facultad de Periodismo de La Plata.

La producción que se estrena este jueves “es un homenaje a los chicos del barrio. Tiene un alto contenido emocional para los pibes por lo sucedido con ‘Pochita’ (la joven de 17 años asesinada de un balazo por dos sujetos en la esquina de 607 y 124), y está dedicado fundamentalmente a la memoria de ella”, agregó Guarino.

El filme, entre otras cosas, “muestra también la lucha de una madre por la felicidad de sus hijos en un contexto particular”, destacó su director, agregando que “el que sepa ver y apreciar la película descubrirá el mensaje de los pibes” de una forma clara y empática.

La película ya había sido preestrenada en forma íntima, y en esa oportunidad Guarino indicó que la idea siempre fue “promocionar los derechos de los jóvenes a través de audiovisuales, trabajando codo a codo” con los jóvenes del barrio, recordando los inicios en 2013, cuando comenzaron “con una convocatoria luego de la inundación”.

«la idea siempre fue promocionar los derechos de los jóvenes a través de audiovisuales, trabajando codo a codo con ellos en el barrio.»

El año pasado, apoyados por la Facultad de Periodismo, se empezó a buscar “una historia para contar, y capacitamos en la redacción de guiones a los pibes, que se sumaron cada vez más”, dijo Guarino.

La suma de relatos vividos

Tentaciones. Cuando las situaciones de la vida te llevan. Vos Sabes! se armó basándose en los jóvenes y en diferentes historias, y es la suma de relatos vividos por ellos o por sus amigos -el miedo a tentarse sea para bien o para mal- que completan una serie de narraciones que muestran algunas características de la realidad del barrio y de los jóvenes que lo habitan.

«Se armó basándose en los jóvenes y en diferentes historias, y es la suma de relatos vividos por ellos o por sus amigos, para bien o para mal.”

La película “toma mucho del drama real”, conformando, según explicó Guarino, una ficción de barrio, un género que mezcla el relato verídico y la dramatización actoral para concebir un producto atractivo que genera más interés entre los espectadores.

En el proceso de elaboración de la película, los jóvenes de diferentes ámbitos y con distintas realidades sociales, culturales y económicas que asisten a La Casita escribieron el guión, seleccionaron las historias, produjeron las locaciones en el barrio y alrededores y actuaron, capacitados por los talleres dictados en ese espacio de contención para los jóvenes con distintas problemáticas de la zona.


 

SECCIONES