En medio de la grave situación que se vive en Medio Oriente por los enfrentamientos entre Israel e Irán, el Partido Justicialista repudió el posicionamiento de Javier Milei en torno al conflicto e hizo un llamado a la paz y la diplomacia. El espacio referenciado por Cristina Fernández de Kirchner lanzó un comunicado donde, además de hacer un llamado a la paz y la diplomacia, advirtió sobre cómo las expresiones del mandatario argentino en contra de Irán pueden conducir a una situación letal descontrolada.
Con la firma de la Secretaría de Relaciones Internacionales, el PJ emitió un documento donde sienta posición en “apoyo a la paz y la diplomacia” y sentó su propia postura con respecto al clima de tensión que escaló en las últimas semanas. Asimismo, apuntó directo a las declaraciones de Milei, quien arremetió de manera directa contra la república islámica.
“Dichas declaraciones irresponsables exponen de modo innecesario a nuestros ciudadanos a situaciones de violencia y retaliación toda vez que manifiestan las opiniones personales del mandatario antes que el interés nacional y el bienestar y la tranquilidad de los argentinos y argentinas en el país y el exterior”, alertaron desde el PJ. “El mundo no puede seguir aceptando agresiones y enfrentamientos que nos pueden conducir a todos a una situación letal descontrolada”, añadieron.
Cabe recordar que Milei sostuvo en declaraciones a LN+ que “Irán es un enemigo de la Argentina” en el contexto de mayor tensión tras los ataques de Israel al país islámico y la consecuente advertencia de contraataque. En la esfera internacional, son múltiples los sectores que advierten sobre un posible desencadenamiento de adhesión de potencias mundiales (como es el caso de EEUU) para alinearse en este conflicto.
En ese sentido, el gobierno de Milei decidió tomar un riesgoso paso al lanzar un inmediato comentario pro-Israel, cuyas consecuencias a nivel geopolítico aún son imprevisibles. “Nuestra agenda nacional debe alinearse con el interés nacional. No es conveniente para el Pueblo argentino involucrarse de modo militante en guerras ajenas y lejanas donde no existen intereses vitales en juego y que pueden generar acciones de violencia en nuestro propio territorio o poner en riesgo a nuestros recursos e intereses en el extranjero”, indicaron desde el justicialismo.
“Argentina ha sido históricamente un país comprometido con la no violencia, una nación sin enemigos predeterminados y con una sólida vocación multilateralismo y comprometida con la preservación de América Latina como zona de paz”, expresó el Partido Justicialista en sus palabras.
En tanto, como conclusión final, desde el PJ afirmaron que “nuestro primer enemigo debe ser la violencia, la muerte y la desigualdad que arrastra a la pobreza a millones de seres humanos”.