El Parlasur pide que el prófugo «Pepín» Rodríguez Simón se presente ante la Justicia argentina

El Parlasur pidió este lunes que el operador judicial macrista, Fabián «Pepín» Rodríguez Simón, se presente ante la Justicia argentina tras más de dos años prófugo. Legisladores del organismo del Mercosur lo hicieron a través de la firma de una solicitud, ya que no pudieron darle tratamiento formal a su expulsión por falta de representantes presentes en la sesión, según señalaron. 

«Entró por secretaría parlamentaria un proyecto donde la mayoría de las fuerzas políticas de Argentina, con excepción de un parlamentario, está exhortando al parlamentario Rodríguez Simón a que se presente a la justicia de su país», dijo en declaraciones a Télam la presidenta del organismo del Frente de Todos, Cecilia Britto. 

Según la legisladora, la solicitud que se logró y que lleva la firma de diputadas y diputados argentinos oficialistas y opositores exhorta a Rodríguez Simón a presentarse en Argentina en un lapso de diez días, en el marco de la investigación que lleva adelante la jueza María Servini de Cubría. 

Entre los firmantes de la solicitud también se encuentra una representante de Juntos por el Cambio, la propia fuerza del acusado operador judicial del Gobierno de Mauricio Macri. Se trata de la vicepresidenta de la Unión Cívica Radical, María Luisa Storani, quien sostuvo que la Justicia «no es buena para unos y mala para otros». 

Gastón Harispe, también representante del Frente de Todos, pidió que la fallida destitución (que no pudo ser tratada por falta de legisladores presentes) sea tenida en cuenta en las próximas sesiones. «Sobre él pesa un pedido de destitución que espera a ser tratado cuando se cuente con quorum de mayoría agravada», afirmó. 

El abogado Fabián «Pepín» Rodríguez Simón se encuentra en Uruguay prófugo de la Justicia argentina desde diciembre de 2020, cuando fue llamado por primera vez a declarar en el marco de la causa que investiga la existencia de una mesa judicial macrista que coaccionaba empresarios, jueces y fiscales. 

Uno de los relatos que constan en la causa es de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Souza, detenidos durante el Gobierno de Mauricio Macri, quienes denunciaron haber sido apretados por enviados del gobierno macrista para desprenderse de algunas de sus empresas, particularmente la señal televisiva C5N. 

Otro de los casos más resonantes durante la primera parte del gobierno de Cambiemos fue la persecusión que sufrió la entonces procuradora general de la nación, Alejandra Gils Carbó, y su familia. Sobre este caso, el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Gabriel De Vedia (que tiene un lejano vínculo familiar con «Pepín»), mantuvo una reunión con el acusado en la Casa Rosada para interceder en la situación y pedir que cesase la persecución contra la entonces jefa de los fiscales. Según el relato del propio funcionario judicial, la respuesta de Simón fue: «Si vos me traés la renuncia, la persecución obvio que se acaba». Y ante la respuesta negativa, reforzó: «Y bueno, meteremos presas a las hijas y a ella». 

Cuatro días después de aquel encuentro, que De Vedia sitúa el 26 de octubre de 2017, la funcionaria renunció al cargo tras una brutal persecución que incluyó la publicación del teléfono de una de sus hijas en el diario Clarín, y desde entonces la Procuración General es ocupada de forma interina sin nueva designación parlamentaria. Curiosamente, tras la renuncia de Gils Carbó, ninguna de las causas abiertas en su contra prosperó. 


SECCIONES