Massa acordó inversiones de China por 1.000 millones de dólares para obras

La comitiva argentina que se encuentra en China, encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, acordó en su primera jornada en Shangai inversiones por 1.000 millones de dólares para llevar adelante obras estratégicas y engrosar las arcas del Banco Central. Se trata de financiamiento del Gezhouba Group y de la compañía eléctrica State Grid.

«Estamos peleando cosas que tienen que ver con el día a día de la Argentina, pero que también ayudarán al próximo Gobierno y a las próximas generaciones», destacó Massa en diálogo con la prensa. «Es importante acordar cosas que sirven para el presente pero también es importante tener mirada estratégica para el desarrollo», remarcó.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1663562139913822208?s=20

Las inversiones del Gezhouba Group se destinarán a las obras en la represa Jorge Cepernic, en Santa Cruz, y a la construcción de dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) en las ciudades bonaerenses de Laferrere y El Jagüel. Estos trabajos servirán para «mejorar la calidad de vida de 1,6 millones de personas», precisó el ministro.

Por su parte, la empresa State Grid de distribución y transmisión de energía eléctrica financiará la ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica, que desarrollará las líneas de alta tensión del AMBA para beneficio de 1.8 millones de personas.

Con estas inversiones para proyectos de energía eléctrica y de obras de AYSA, Economía apunta a fortalecer las reservas del Banco Central en el transcurso del próximo mes y medio.

Por su parte, Máximo Kirchner, quien viajó a China invitado por Massa para darle mayor volumen político a la comitiva, resaltó la articulación público-privada para atraer inversiones al país. «De las reuniones que hemos tenido, además de la importancia de las obras que van a significar mejoras concretas para distintos sectores de nuestro país, destaco el formato de la participación pública estatal en articulación con la iniciativa privada para llevar adelante obras estratégicas para el desarrollo», dijo en diálogo con la prensa.

Con respecto a las obras en la represa en Santa Cruz, remarcó que «los acuerdos e intercambios realizados en este viaje permitirán garantizar el ritmo de ejecución de la obra con el objetivo de cumplir con las fechas previstas de finalización». 

En otra de las reuniones, Massa analizó con los directivos de la empresa Power China la participación de la compañía en la licitación que se anunció para el mes de agosto con el objeto de construir el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner

Además de Massa y Kirchner, en estos encuentros participaron la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royon; y el presidente de Enarsa, Agustín Gerez.


Las partes y el todo

Por Lautaro Bravo El estado de fragmentación política en la Argentina actual se expresa en varias puntas. Al centro gravitacional que encarna el presidente Milei

Leer más »

SECCIONES