Fuerte respaldo: “El papa Francisco está preocupado por la situación del juez Arias”

A la espera del rumbo que tome el proceso de enjuiciamiento que lo suspendió de su cargo en el fuero Contencioso Administrativo de La Plata, el juez Luis Arias recibió este lunes el apoyo de –ni más ni menos– el papa Francisco. El gesto tuvo lugar a través del también magistrado Roberto Gallardo, quien le entregó un rosario bendecido por el sumo pontífice durante un acto organizado para esta ocasión en el museo de arte de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Arias también recibió el respaldo del padre José “Pepe” Di Paola.

“Queremos dejar en claro nuestra posición como institución frente a la situación del juez Arias”, expresaron como punto de partida desde la dirigencia de la CPM en la mesa de conferencia que integró el propio presidente del organismo, Víctor Mendivil, junto a Di Paola, la referente de la Comisión, Susana Méndez, el gremialista Víctor de Gennaro y la vicepresidenta académica de la UNLP, Ana Barletta.

“El papa agradece tu rectitud y reza por vos. Creo que la expresión del papa nos exime de cualquier otro comentario, está todo puesto sobre la mesa y por eso entrego este rosario”, fueron las palabras que Gallardo dirigió a Arias al entregarle el obsequio traído desde Roma.

“El papa Francisco está informado y preocupado por la situación del juez Arias”, expresó Gallardo en diálogo con Contexto, tras hacer entrega del presente y del comunicado de apoyo.

“Arias es un hombre que construyó justicia sobre la solidez de sus convicciones, para que llegue a todos sin distinción»

Por su parte, el padre Pepe le dedicó un pasaje de la Biblia a Arias y luego lo bendijo. “Arias es un hombre que construyó justicia sobre la solidez de sus convicciones, para que llegue a todos sin distinción, a los más necesidades. Muchas veces causa dolor ser incomprendido, pero confiamos en ellos porque necesitamos las construcciones sobre bases sólidas, con fe, con principios, y más allá de esta circunstancia difícil, Luis Arias puede confiar en quienes creemos en él”, expresó el religioso.

Cabe destacar que desde que se conoció la intención de llevar al magistrado a juicio, Arias recibió un permanente apoyo de múltiples sectores, desde legisladores a sindicalistas, pasando por organizaciones sociales y los propios miembros de la comunidad vecinal de La Plata.

En este sentido, Arias aseveró: “El afecto que he recibido es constante. Agradezco al padre Pepe por sus palabras, a Andrés Gallardo que también es un luchador. La cantidad de pensamiento diverso que hoy me brindó su afecto me habla del respeto por el otro, por el que piensa distinto, de eso que está tan escaso en este tiempo”.

Arias fue tajante al referirse a “sectores de vocación totalitaria” que quieren “eliminar lo diferente, lo diverso, que no quieren construir consenso a través del diálogo”, sino “imponer una única forma de pensar”, en alusión al entramado judicial-político que hoy lo mantiene apartado de su cargo.

Asimismo, asistieron al evento figuras como el referente de Justicia Legítima Julián Axat o el abogado querellante en la causa de la desaparición de Julio López, Aníbal Hnatiuk.

“Esto es un aliento importante en lo personal. he recibido muchas emociones y afecto de muchísima gente, pero jamás imaginé que llegaría a este punto”

Tras el emotivo acto, Arias habló con Contexto respecto del apoyo del papa y manifestó: “Esto es un aliento importante en lo personal. He recibido muchas emociones y afecto de muchísima gente, pero jamás imaginé que llegaría a este punto”.

Por su parte, Gallardo agregó: “El papa es conocedor de la trayectoria del colega Arias, sabe quién es él. Tiene un conocimiento profundo de lo que sucede en Argentina”.

Cabe recordar que la situación de Arias es crítica. Tras la aprobación por unanimidad del jury a principios de noviembre, fue citado a declarar la última semana por la presentación en su contra por “abuso de autoridad”, a partir de una comunicación de oficio realizada en 2013 al fiscal Jorge Paolini, donde Arias solicitaba no divulgar un número oficial de víctimas de la inundación. Tras su alegato, Arias había advertido que “no tenía buenas expectativas”.


 

SECCIONES