Descenso de casos de covid-19 en AMBA, pero crecimiento en el interior

En su parte semanal, el Ministro de Salud, Daniel Gollan informó un descenso de los casos en el Área Metropolitana pero advirtió sobre la situación en el interior bonaerense

El gobierno bonaerense, en el habitual parte epidemiológico de los lunes, informó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se está ralentizando la cantidad de casos, con un descenso en la ocupación de las camas de terapia intensiva, pero advirtió acerca del crecimiento en el interior bonaerense. «En el AMBA teníamos 5.334 por día y hoy tenemos 3.300», explicó el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Gollan destacó que el 29 % de los casos de la provincia se concentran fuera del conurbano. «Hubo un efecto de corrimiento hacia el interior y se va replicando cada vez más, con la particularidad de que hay una ralentización importante en la zona AMBA, observamos una disminución importante. En el interior se incrementó la cantidad de casos».

Según se detalló, hasta el día de la fecha se registraron 435.934 contagios, de los cuales 357.555 ya se recuperaron. En tanto, los fallecidos en la provincia son 13.451.

Gollan puso el foco en el interior y pidió a las y los intendentes «tomar las medidas necesarias» para reducir la circulación de la covid-19, y sostuvo que el gobierno bonaerense prioriza la vida, «aun de aquellos que hicieron marchas anticuarentena». «Les pedimos a los intendentes, que lo hacen y muy bien, que cuando se les disparen los casos tomen las medidas que tengan que tomar para bajar la circulación, porque cuando se instala la circulación masiva se corre de atrás a la enfermedad», pidió.

El ministro resaltó los refuerzos realizados en el sistema hospitalario, puntualmente con la cantidad de camas, y consideró que deben «ser valorados por todos», porque «es algo que queda para la provincia».

En ese sentido, resaltó que «está bajando la necesidad de ocupación de camas de UTI e intermedias de pacientes con covid en las últimas cuatro semanas. Estamos mucho mejor con el tema de la utilización de las camas».

Por otro lado, se refirió a las críticas sobre las cifras de Provincia y el sistema anunciado la semana pasada. «La ciudad de Buenos Aires todavía no tiene el sistema informativo para cargar los datos. Cuando pongan al día los atrasos, los casos y fallecidos van a aumentar», comparó.

«Resolvimos el problema a partir de contar con dos herramientas informáticas por las que podíamos conseguir la información al día y evitar que los efectores de salud realizaran la carga, que es un trabajo engorroso. Este era el único motivo. No estaba puesta en juego la transparencia ni otras cosas que inventaron», destacó Gollan, y apuntó contra la oposición: «Cuando uno hace política con los fallecidos, es de la calaña más baja que se puede encontrar».

«Cuando uno hace política con los fallecidos, es de la calaña más baja que se puede encontrar»

En cuanto a las nuevas habilitaciones, en la conferencia se detalló que quedan abiertos talleres, ensayos y actividades artísticas en establecimientos culturales en fase 4; rodaje y grabación de ficciones para cine, TV y streaming y actividades religiosas al aire libre.

La directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, fue parte de la conferencia de prensa y brindó detalles del plan para garantizar la continuidad pedagógica que presentó la provincia la semana pasada. «Las escuelas son las que van a coordinar las visitas a las casas de los alumnos que perdieron el contacto. Esta es una experiencia formativa y va a tener su acreditación en los planes de estudio», explicó.

Mientras el gobierno nacional evalúa los protocolos para una posible vuelta a clases presenciales, Vila destacó que este momento sirve para la capacitación, «para llevar adelante los lineamientos de seguridad», resaltó. «La progresividad va a estar dada por mayor presencia y frecuencia de los estudiantes de los primeros y los últimos años», manifestó.


SECCIONES