El macrismo cierra Periodismo Deportivo en la ex ESMA

La cartera de Alejandro Finocchiaro dio de baja el convenio con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP por el cual se dictaba desde 2013 la Tecnicatura de Periodismo Deportivo en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., en la ex ESMA, llevando así a CABA una carrera a la que hasta entonces sólo podía accederse a través de instituciones privadas.

“Desde el cambio de gobierno sabemos que la extensión de la ex ESMA está en peligro”, dijo a Contexto Andrés López, director de la tecnicatura. “Los diálogos que teníamos con las autoridades anteriores del Ministerio eran muy distintos a los de ahora. De hecho, en 2016 no se abrió una nueva cohorte y costó mucho que en 2017 volviera a abrirse una”, agregó.

Según explicaron desde la Facultad de Periodismo, en el último diálogo con las autoridades del Ministerio, con poca argumentación al respecto se les notificó que no abriría este año al no destinarse una partida presupuestaria a la extensión de la ex ESMA. “Nos comunicaron por nota que no iban a seguir financiando presupuestariamente el convenio de la UNLP con el Ministerio de Educación que se vino renovando año a año”, detalló en diálogo con Contexto Carlos Pisoni, referente de H.I.J.O.S.

Además de H.I.J.O.S., diversas organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres línea fundadora y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas manifestaron a traves de un comunicado su repudio a esta decisión y exigieron al ministro Finochiario que revierta la medida.

“Hoy cientos de estudiantes participan de esta tecnicatura, llenan de vida un lugar que fue de muerte, traen ideas y debates a un lugar donde justamente se intentó exterminar aquellos proyectos de las organizaciones estudiantiles, políticas, sindicales, sociales, que luchaban para la transformación de la patria grande. Estos estudiantes hoy son protagonistas de la educación, de la memoria y del futuro”, señalaron las organizaciones.

Desde que se inauguró, esta carrera permitió que más de 650 estudiantes se formen en Periodismo deportivo, mientras que más de 100 estudiantes se habían anotado para comenzar el ciclo lectivo 2018, ahora truncado ante la decisión del Ministerio de Educación.

Teniendo en cuenta que esta tecnicatura es la única pública en Capital Federal, su director manifestó que la extensión en la ex ESMA también “permitió una opción pública, gratuita y de calidad que tenga que ver con la Universidad pública nacional, con una mirada del periodismo deportivo y de la comunicación que sea distinta a la que naturalmente tienen las escuelas privadas”.

“En esta carrera hay un diálogo permanente con las políticas de derechos humanos y los organismos, y con muchos de los autores que trabajamos cotidianamente. Poder trabajarlo en ese lugar, con esa historia y con esa carga realmente es una satisfacción increíble que genera un profesional muy distinto”, agregó López.

“Esto también tiene que ver con la refuncionalizacion de un predio donde hubo tanto horror, tanta muerte y tanta tortura, haciéndolo un lugar de vida donde hoy los jóvenes puedan estudiar, formarse y tener una salida laboral”, agregó Pisoni.

“Esperamos revertir esta decisión porque no es solamente un proyecto de H.I.J.O.S., sino la posibilidad de que los estudiantes puedan concurrir a una carrera como esta de manera gratuita en la ciudad de Buenos Aires”, remarcó Pisoni, quien informó que desde la ex ESMA llevaran adelante diferentes reclamos al respecto.

No es la primera vez que Cambiemos decide avanzar sobre la educación pública en niveles superiores. Durante 2017, el gobierno de Mauricio Macri decidió ir por el Instituto Universitario Nacional de Madres de Plaza de Mayo (IUNMA), intervenido hasta el momento y con sus estudiantes en estado de alerta, ante el vaciamiento y las modificaciones que se prevén en las curriculas.


 

SECCIONES