El kirchnerismo joven: el proyecto en los próximos años

Por Roberto Álvarez Mur

Nacidos en dictadura, jóvenes en los noventa y acuñados por la política desde 2003, en la dirección renovadora de Néstor Kirchner. Es la impronta que marca el historial de esta camada de referentes que, con menos de cuarenta años de edad, encararán el escenario político venidero para continuar con el proyecto kirchnerista. Entre intendentes, legisladores y militantes, Contexto repasa el perfil de la sangre joven del nuevo peronismo.

Eduardo “Wado” de Pedro: hijo de Enrique “Quique” de Pedro, militante asesinado durante la dictadura, Wado se forjó al calor de la lucha de agrupaciones por los derechos humanos, como H.I.J.O.S., a mediados de los noventa. Con el advenimiento del kirchnerismo en 2003, dio inicio a su carrera política; es uno de los fundadores de la agrupación juvenil La Cámpora, junto a otros referentes contemporáneos como Andrés Larroque, Mariano Recalde, Juan Cabandié, José Ottavis y Máximo Kirchner.

Fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, y electo para ocupar una banca de diputado nacional por el Frente para la Victoria, representando la provincia de Buenos Aires, en 2011. Allí fue miembro de las comisiones de Justicia, de Peticiones, Poderes y Reglamento, de Juicio Político, y de Bicameral Permanente de Trámite Legislativo. También integró la Comisión Bicameral que trabajó el nuevo Código Civil y Comercial.

Luego de transitar 2015 como secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro se presenta como uno de los actores clave de representación en la Cámara de Diputados de la Nación en los próximos años.

Máximo Kirchner: representa, quizás, la cara más visible de la juventud dirigente de los próximos años. Iniciador de la agrupación La Cámpora, hoy constituida como el movimiento de militancia juvenil de mayor peso y convocatoria, Máximo se convirtió en un referente político indiscutido. A fuerza de enfrentar un aparato mediático en permanente ataque, tomó un protagonismo fundamental en este último año al lanzarse como candidato a diputado por la provincia de Santa Cruz.

Hoy, a sus 38 años, con un lugar en el Congreso y el acompañamiento de la agrupación que vio nacer, Máximo Kirchner es uno de los nombres de mayor peso para la próxima generación política.

Patricio Mussi: hijo del histórico referente del peronismo e intendente de Berazategui, Juan José Mussi, este joven abogado ingresó en la política desde temprana edad, en el espacio de la Juventud Peronista de su ciudad. Hacia 2004 ingresó en la Secretaría de Gobierno de la intendencia de Berazategiui, hasta suceder a su padre como jefe comunal en 2011 con más del 70% de los votos, y con 34 años de edad.

En el último año, Patricio Mussi fue uno de los aspirantes a la candidatura por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, con un fuerte apoyo de varios sectores políticos. En las pasadas elecciones, además de revalidarlo como intendente, Berazategui se convirtió en uno de los distritos con mayor margen de votantes hacia el Frente para la Victoria.

«Por primera vez viví en carne propia lo que me contaba mi papá del peronismo. Néstor fue mi Perón», suele remarcar el político que hoy, con 38 años, se perfila como una joven promesa para el nuevo kirchnerismo.

Francisco Echarren: el joven intendente de Castelli nació el 1º de febrero de 1980 y comenzó a militar en el Partido Justicialista desde muy joven, aferrándose a los principios de Néstor Kirchner. En las legislativas de 2009 enfrentó por primera vez a Edgardo Larraza y logró vencerlo en las urnas. De esta manera obtuvo la presidencia del Honorable Concejo Deliberante.

Su excelente relación con La Campora, la Juventud Peronista y distintos dirigentes del gobierno provincial y nacional catapultaron su candidatura a intendente en 2011, logrando, con 31 años, convertirse en el intendente más joven de la provincia. Echarren arrasó con el 60,15% de los votos, derrotando a la candidata oficialista de la UDESO, Delia Larraza, que alcanzó el 31,64%.

Hernán Y Zurieta: actual intendente reelecto en Punta Indio, nació en Buenos Aires el 10 de marzo de 1974. Hernán Y Zurieta fue electo concejal en 2007, y en 2011 decidió ir por la Jefatura Comunal de su partido. Logró vencer al ex intendente Héctor Equiza, que buscaba la re-reelección en el distrito, representando a UDESO. Y Zurieta accedió al cargo con el 43,77% de los votos contra el 43,10% de su principal rival.

Luego de una renovación política de casi quince años, la sangre nueva del peronismo está fluyendo. Quienes alguna vez se concibieron como el futuro de la política son ahora el presente. Y aún les queda un largo camino por delante.


 

SECCIONES