El kirchnerismo convocó a una marcha a Tribunales el próximo jueves bajo la consigna «Democracia o mafia judicial»

Distintas corrientes del Frente de Todos convocaron a una movilización a Plaza Lavalle, frente a los Tribunales, el próximo jueves 13 de abril para reclamar contra la proscripción de Cristina Kirchner y pedir por su candidatura para las próximas elecciones. Referentes del kirchnerismo encabezaron una conferencia de prensa en la sede del sindicato de los mecánicos SMATA, ubicada en la avenida Belgrano 665 (CABA), donde también participaron referentes de distintos espacios políticos, sociales y sindicales.

«Democracia o mafia judicial» fue el lema de la convocatoria en la conferencia de prensa que encabezaron las y los legisladores Juliana Di Tullio, Hugo Yasky, Mariano Recalde y Lucía Cámpora; los ministros bonaerenses Andrés «Cuervo» Larroque, Cristina Álvarez Rodríguez y Florencia Saintout; el intendente de Ensenada, Mario Secco; los sindicalistas Mario «Paco» Manrique (secretario adjunto SMATA), Roberto Baradel (Suteba); y el secretario de Derechos Humanos nacional, Horacio Pietragalla. 

También participaron el titular de AFIP, Carlos Castagneto; los ministros de Salud y Trabajo bonaerenses, Nicolás Kreplak y Walter Correa; la diputada Natalia Zaracho; los sindicalistas Omar Plaini y Daniel Catalano (ATE – Capital) y el presidente de Acumar, Martín Sabbatella.

La conferencia de prensa se centró en el llamado a marchar para pedir por la candidatura de Cristina, reclamar contra la proscripción que pesa sobre ella y repudiar el accionar político de la Corte Suprema. 

«Embisten contra Cristina porque es la mujer que se atreve a enfrentar al poder», dijo Di Tullio al tomar la palabra. «La hemos visto hacer, decir y pensar lo mismo que hace, dice y piensa el pueblo argentino», añadió. «Tenemos el deber de dar vuelta la proscripción, y eso empieza el 13 de abril», convocó.

En tanto, Secco advirtió que la democracia argentina «se encuentra en una grave situación» por la proscripción contra la vicepresidenta. «Hay que romper la proscripción: ¡Cristina presidenta!», exclamó elevando el tono. «Ella es la que genera garantías al pueblo de volver a vivir con tranquilidad», remarcó.

La movilización forma parte del proceso que comenzó el 11 de marzo pasado con el plenario de la militancia que se realizó en Avellaneda, cuando se cumplió el aniversario número cincuenta del triunfo electoral del Frejuli encabezado por Héctor Cámpora. Ese acto masivo pidió «romper la proscripción» como vía para que Cristina sea nuevamente candidata a presidenta. Se trató del primer capítulo del operativo clamor «Cristina 2023».

En esta ocasión, la fecha elegida coincide con el 13 de abril de 2016, cuando una marcha multitudinaria se concentró bajo la lluvia en las inmediaciones de Comodoro Py. Ese día el juez federal Claudio Bonadio citó a la entonces expresidenta a declaración indagatoria por la causa dólar futuro. Esa mañana, ante la multitud, Cristina llamó a construir un frente que reuniera las demandas sociales contra el macrismo, y un año después encabezó la boleta de Unidad Ciudadana por una banca en el Senado.

«Convocamos a una enorme movilización a Tribunales porque exigimos una Justicia democrática, independiente, libre de los mandatos del poder económico y de los grupos mediáticos concentrados que, a través de su operatoria, han ido violando cada una de las garantías constitucionales de la compañera Cristina», sostuvo Cristina Álvarez Rodríguez.

Por su parte, Hugo Yasky también cuestionó a la Corte Suprema al afirmar que la movilización «implica luchar también por la remoción completa de los miembros de la Corte». «Hay que salir a luchar contra la proscripción y plantear que Cristina tiene que ser por tercera vez presidenta de este país», concluyó.


Cinta abierta| Buendía

Por R.G.M. “Todo lo que  invento está super hecho ya/Mi mejor intento fue hecho hace tiempo por alguien más”. Desde el principio, Buendía aclara sus

Leer más »

SECCIONES