El gobierno distribuyó 145.000 millones de pesos provenientes del aporte extraordinario para combatir la pandemia

El ministro de Economía, Martín Guzmán destacó, la importancia del aporte extraordinario que pagaron más de 10.000 personas y permitió la recaudación de más de 145.000 millones de pesos, y detalló el destino de los fondos para atender las urgencias sanitarias y económicas que impone la pandemia de covid-19.

La primera distribución de fondos, cobrados el 27 de mayo a contribuyentes con patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, se destinó a comprar equipamiento de salud para atender la pandemia, apoyar a las pymes, urbanizar barrios populares, invertir en la producción de gas natural y relanzar el Progresar para los jóvenes. Así lo estableció la Ley N° 27.605, iniciativa del presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, que se sancionó en el Congreso el 4 de diciembre de 2020.

“El Aporte Solidario y Extraordinario tiene un gran valor para lidiar con los complejísimos desafíos que trae la pandemia. Nos ayuda a financiar políticas esenciales para sostener a nuestra sociedad de pie, de una forma progresiva y que ayuda a la estabilidad macroeconómica”, tuiteó Guzmán.

El Gobierno informó que el Tesoro asignó 29.000 millones de pesos al Ministerio de Salud para la compra de vacunas, medicamentos, elementos de protección, y además se prevé la adquisición de insumos críticos para la prevención y la compra y elaboración de equipamiento médico.

Por el lado de la educación, 29.000 millones de pesos fueron destinados a reforzar el plan Progresar que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un estímulo personal en todos los niveles de formación que les permitan proseguir en sus estudios hasta su finalización.

Por otra parte, la Secretaría de Energía recibió 36.000 millones de pesos para programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de Integración Energética Argentina S.A. Esta firma, junto a YPF, viabilizará las distintas modalidades de ejecución de los proyectos.

El Ministerio de Trabajo, en tanto, recibió 29.000 millones de pesos con el objetivo de seguir sosteniendo el empleo y las remuneraciones de las y los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas. Actualmente, el Repro II sigue acompañando a los sectores más afectados por las restricciones debido a la segunda ola de la pandemia.

Por último, otros 22.000 millones de pesos fueron para el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), para mejorar la salud y las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares.

“La solidaridad y la esperanza van de la mano. El aporte extraordinario de más de 10.000 personas permitirá apuntalar las políticas de contención de la pandemia que, por indicación de Alberto Fernández, estamos impulsando en materia de salud, hábitat, educación, trabajo y energía”, destacó, por su parte, el ministro del Interior Wado de Pedro.


SECCIONES