El Gobierno busca intimidar a los gremios estatales de cara al paro: «No vamos a dejar de estar en la calle»

A la espera de la convocatoria para el 24 de enero, Manuel Adorni sostuvo que se evalúa descontar el día a los trabajadores públicos que adhieran a la huelga. La respuesta gremial fue contundente y reafirmaron el acompañamiento a la protesta.

«Lo estamos analizando como una posibilidad cierta», fue la respuesta del vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado este lunes sobre la intención de descontar el día a trabajadores estatales que adhieran al paro de la CGT pautado para el 24 de enero. Las palabras del portavoz de Casa Rosada llegaron como advertencia en un momento de plena actividad gremial en el ámbito estatal, donde fue ratificada la intención de adherir a la huelga.

Cabe recordar que, apenas días atrás, los gremios del sector público conformaron el Frente de Sindicatos Estatales, que tuvo su «estreno» este lunes con la «Jornada Nacional de Lucha en Defensa del Estado y el Empleo Público», con movilizaciones en todo el país. En ese marco, las palabras de Adorni volvieron a sumarse a los reiterados intentos del Gobierno de intimidar al sector gremial para debilitar la protesta del 24 de enero.

«La respuesta a esta nueva amenaza como un intento de disciplinar con temor a los trabajadores va a ser la contundente huelga, con la Administración pública que va a tener adhesión total», dijo a Contexto Rodolfo Aguiar, titular nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y uno de los principales referentes del Frente de Sindicatos Estatales, donde también se aglutinaron representantes de las empresas públicas.

«Esto se suma a los intentos de la ministra Bullrich con un protocolo de seguridad que nosotros no aceptamos por inconstitucional y a la intención de pretender cobrar una suma millonaria de pesos cada vez que hacemos uso de nuestro legítimo derecho de peticionar con libertada las autoridades», dijo Aguiar, y remarcó: «Lo que diga Adorni nos tiene sin cuidado con respecto al próximo 24 de enero. Van a ser cientos de miles los que desborden las calles y plazas del país. No vamos a dejar de estar en la calle hasta que recuperemos todo los derechos».

En tanto, este lunes continuó el debate informativo por la mentada ley ómnibus en los plenarios de comisión en la Cámara de Diputados, al tiempo que se entró en la recta final para que ambas cámaras presenten las listas oficiales de los integrantes de la Bicameral de Legislación General, que analizará el DNU 70/2023. Ambos proyectos, lanzados el mes pasado por Javier Milei, se convirtieron en el eje de lucha tanto de sindicatos como de buena parte de la sociedad civil, que protagonizó múltiples cacerolazos en contra.

En ese sentido, el clima de tensión no cesa en torno a las múltiples demostraciones de rechazo hacia las medidas del Gobierno de sectores no solo del sindicalismo sino también de la cultura, que se vieron señalados y escrachados por el propio Javier Milei. En ese marco, desde la órbita del gremialismo estatal reafirman la intención de salir a las calles.

«Hoy fue la primera jornada que realizamos en unidad todos los sindicatos estatales. La unidad no la hacen los dirigentes en una oficina. La unidad se hace con política en las calles, consolidando en plenarios, asambleas y movilizaciones. Este frente nos va a permitir enfrentar con más fuerza el ajuste y los intentos de desguace del Estado», dijo Aguiar, y agregó: «A nosotros no nos corresponde analizar qué tanto apoyo tiene el Gobierno ni tampoco garantizar la paz social; la tienen que garantizar los Gobiernos con las políticas que implementan».


Match: Nave- Mato Ruiz

Por R.G.M. “Los planetas que fulguraban para que nuestros deseos clavaran su vibrante canción /que sigue sonando, persigue su alma de veras/ para que la

Leer más »

SECCIONES