El gobierno bonaerense pone el foco en la temporada: «Llamamos a la responsabilidad colectiva»

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, brindaron este martes un nuevo informe de la situación epidemiológica en la provincia y destacaron un «descenso permanente de casos», por lo que llamaron a que en la temporada de verano haya «responsabilidad colectiva».

«Nuestra provincia no va a exigir PCR a quienes ingresen, porque es algo ineficiente. A los asintomáticos con PCR les da negativo. Está probado», informó el ministro de Salud en relación con el verano. «Siete provincias lo están haciendo. La nuestra no. El control será sobre contactos estrechos», manifestó.

En la semana epidemiológica 47, el ministro destacó una importante mejoría en la provincia, «en un contexto mundial en el que ha recrudecido en el hemisferio norte», con Europa y Estados Unidos con sistemas de salud y «trabajadores que deben elegir a quién le dejan un respirador y a quién no». En ese sentido, resaltó que «no tuvimos un solo bonaerense al que le faltara una cama cuando la necesitó».

«Hay un descenso permanente de casos. Llegamos en toda la provincia a picos semanales de 39.632 a 13.491 casos», dijo Gollan. «En AMBA estamos en cantidad similar a los casos de junio. Estamos con indicadores de fallecimientos y cantidad de casos halagüeños. También descendieron las llamadas a la Línea 148», precisó.

En el AMBA, las camas de terapia intensiva tienen un 57 % de ocupación, con 579 personas internadas, mientras que en el interior bonaerense este número baja al 39,79 %, con 214 personas.

«Estamos comenzando a instrumentar reforzamiento de seguimiento de contactos estrechos. Esa política durará todos estos meses de verano para aprovechar esta baja y para seguir aplastando la curva lo más que se pueda», explicó Gollan.

Finalmente, consideró que «con la vacuna y seguimiento de contactos estrechos podremos tener un año diferente al 2020», aunque manifestó que es fundamental «seguir con medidas de control y distanciamiento, el uso de barbijos, alcohol, y con el cumplimiento de protocolos», para poder «aprovechar la caída de casos».

Tras precisar las fases de cada distrito, Bianco puso el foco en la temporada de verano, que tendrá protocolos para alojamientos, agencias de turismo, camping, parques. «Se va a poder gestionar el certificado obligatorio para circular a través de la app o la web. Todo se va encaminando, trabajamos con los intendentes para el manejo de estos sistemas y cada uno va a determinar el grado de flexibilidad y control», sostuvo.


SECCIONES