El Frente de Todos logró la aprobación definitiva del proyecto de moratoria previsional

Tras un largo lapso de expectativas y discusiones con la oposición de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos prevaleció en Diputados y logró convertir en ley el proyecto de moratoria previsional. En el último día de sesiones extraordinarias, el oficialismo logró obtener el quorum que el macrismo se rehusaba a dar y, tras una jornada de varias horas este martes, la votación se definió por 134 votos a favor y 107 en contra.

La sesión inició a las 11 de la mañana con un total de 129 diputados y diputadas presentes, el número exacto para alcanzar el mínimo de legisladores para dar quorum, lo que fue posible gracias a la presencia de bloques minoritarios que acompañaron al oficialismo. Recién al darse esa condición, el bloque de Juntos por el Cambio decidió hacerse presente en el recinto, luego de haber amagado con frustrar el desarrollo de la sesión, tal como lo había hecho en diciembre.

El debate en la Cámara Baja fue iniciado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, quien afirmó que permitirá que «muchísima gente tenga la posibilidad de jubilarse». En ese sentido, destacó que «del total de jubilados que hay en la Argentina, 65 % lo hicieron con una moratoria, y gracias a eso el 95 % con edad de jubilarse está en condiciones de hacerlo». Según los cálculos, se estima que unas 800.000 personas se verán alcanzadas por esta medida ahora convertida en ley.

«En la Argentina hay un gravísimo problema de informalidad laboral, con lo cual pretender decir que algunos no quisieron aportar es una barbaridad, y más cuando se ve que la mayoría son mujeres que han trabajado en casas particulares y por eso no hay razón para que la sociedad no se haga cargo de esta situación», señaló Heller.

Cabe recordar que el proyecto, cuya autoría corresponde a la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, establece que el plan de beneficios se conformará de una Unidad de Pago y de una Unidad de Cancelación de Aportes para trabajadores en actividad. 

Por su parte, ya en el cierre del debate, el diputado Máximo Kirchner indicó que la ley está dirigida a «800.000 argentinos y argentinas que van a poder pelear mejor el día a día», y aseguró que «ningún jubilado genera déficit fiscal, sino que son personas en las que el Estado invierte».

Sin dudas, la aprobación del proyecto representó un avance clave para los derechos previsionales de personas en edad de jubilarse (muchas de ellas presentes en el recinto siguiendo la sesión) y un motivo de celebración dentro de la Cámara Baja. Asimismo, varias figuras salieron en redes sociales a destacar esta nueva ley.

«Esta enorme conquista representa un acto de reparación, de justicia social y equidad. Porque ningún trabajador o trabajadora elige trabajar en la informalidad», expresó la legisladora Vanesa Siley. «Con 134 positivos, 107 en contra y 0 abstenciones ¡tenemos Ley de Moratoria Previsional! Avanzamos un poco más en la construcción de una sociedad con más derechos, más justicia social y más igualdad», festejó también Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires.


Las partes y el todo

Por Lautaro Bravo El estado de fragmentación política en la Argentina actual se expresa en varias puntas. Al centro gravitacional que encarna el presidente Milei

Leer más »

SECCIONES