El debate por el lugar de la cultura en La Plata

Por Franco Dall’Oste

En el Frente Grande de la ciudad de La Plata se realizó el Encuentro de Referentes Culturales, con el objetivo de debatir al respecto de la construcción de una política cultural en la ciudad a partir de la candidatura de Florencia Saintout y del proyecto que propone. Entre las personalidades que se acercaron a debatir se encontraban Iván Maidana, Gonzalo Chaves, Lalo Painceira, Carlos Vallina, Ataúlfo Pérez Aznar, Carlos Ciappina y María Ibarlin, entre otros.

El evento comenzó con una muestra de fotos a cargo de Julián Reynoso, llamada “El futuro sobre los hombros”. La misma consta de imágenes tomadas durante los festejos del 25 de Mayo de este año, en la cual aparecen niños siendo cargados a caballito por sus padres.

“En un principio me encontré con esto, no fue algo pensado”, contó Julián al público. “A mí me marcó mucho ir a las marchas de los noventa con mi viejo, pero ahí había mucha angustia. En esta marcha vi todo lo contrario”, dijo, y agregó: “La muestra está para disfrutar que la fotos, hoy en día, puedan ser de chicos sonriendo”.

Luego de la muestra, Lía Gómez dio inicio al encuentro y le cedió la palabra a Gonzalo Chaves, presidente del Frente Grande La Plata. “Estamos atravesando un momento de reagrupamiento de la sociedad”, opinó.

“los centros culturales alternativos en La Plata marcan que la cultura es una de las cosas más importantes de la ciudad. Sólo aquí hay más de cien centros.”

Además, dijo que la sociedad argentina se reagrupa en torno a la cultura. “El surgimiento de los centros culturales alternativos en La Plata marca que la cultura es una de las cosas más importantes de la ciudad. Sólo aquí hay más de cien centros”.

Por otro lado, Iván Maidana opinó que el candidato que gane “debe estar con el proyecto desde las convicciones y no desde la conveniencia”. Además, remarcó que “los grandes recitales que ha hecho la Municipalidad en el último tiempo tienen un resultado muy impactante en el aquí y ahora, son cortoplacistas, y luego no queda nada”.

“los grandes recitales que ha hecho la Municipalidad en el último tiempo tienen un resultado muy impactante en el aquí y ahora, son cortoplacistas, y luego no queda nada.”

Maidana también comentó que “necesitamos tomar contacto, hacer juntos, y convocar a los referentes de la cultura a que sean parte, a ser escuchados, a preguntarles. Ese es el desafío que tenemos por delante. Ha habido un cambio cultural en nuestra sociedad”.

Por último, reflexionó: “Muchas de las cosas que queríamos hacer al principio ahora las podemos hacer de verdad”.

(Foto: Alejandro Palladino)
(Foto: Alejandro Palladino)

Pablo Bilyk, Secretario de Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, dijo que “pensamos que podemos construir una propuesta cultural como esta sociedad se merece, pero hay que hacerla con ustedes”. Y agregó: “Ganar las elecciones depende de nosotros”.

Lalo Painceira intervino en el debate retomando las palabras de Iván Maidana: “La cultura en la Municipalidad de La Plata sigue siendo regida con la mentalidad de los noventa, con lógica de mercado. Todos los centros culturales a los que he visto nacer han sido centros de resistencia ante un Estado que negaba la posibilidad de expresión cultural. Han sido espacios de rescate de la memoria”.

“la cultura en la Municipalidad de La Plata sigue siendo regida con la mentalidad de los noventa, con lógica de mercado.»

Ataúlfo Pérez Aznar, reconocido fotógrafo argentino, opinó que “es una pena que La Plata, que tiene tantas actividades, encuentre este divorcio entre Estado y expresiones culturales”. A su vez, criticó la gestión actual del Pasaje Dardo Rocha, al que consideró “un pasaje de puertas cerradas”.

Carlos Ciappina, docente en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, destacó el reemplazo de la estatua de Colón por la de Juana Azurduy: “porque la distancia que hay entre honrar a un mercader que inició la mayor masacre de la historia humana o a una luchadora que dio su vida por la emancipación y la libertad es la diferencia entre dos proyectos distintos que estamos viviendo”.

A su vez, rescató dos ejes para la propuesta cultural: uno tendiente a “redefinir la tradicional mirada eurocéntrica que tiene la ciudad”, y otro que intenta “crear una política cultural que no esté disociada de la región”. Y agregó: “Tenemos que ser creativos para incorporarlas: pienso en identidades obreras, de estudiantes, etcétera, ampliando los limites. La bicisenda no logra llegar más allá del centro”.

El encuentro contó, a su vez, con intervenciones de muchos de los representantes de la cultura platense, de militantes y representantes de organizaciones como Carta Abierta, los cuales sumaron su punto de vista respecto del cómo se construyó y se deberían construir las políticas culturales de la ciudad.

“Tenemos que cerrar, y esto es un falso cierre… La propuesta no es ir juntos, sino construir colectivamente”, finalizó Lía Gómez, dando paso a Epumer Colman, representante de la unión de músicos de la CTA, quien ofreció un pequeño recital mientras los asistentes continuaban su debate en un ambiente distendido.


Relacionadas:

Por más acceso a la cultura, por más artistas – Centros culturales: una propuesta con todos adentro – La cultura no es gasto ni recauda, es inversión necesaria

 

SECCIONES