EL CCK y sus trabajadores, en peligro

Por Leandro Gianello

Dos días después del balotaje que puso a Mauricio Macri en la presidencia, quien iba a ser titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, arriesgó la posibilidad de cambiar el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK). El repudio generalizado lo hizo retroceder en su idea, pero las tensiones persisten. Ayer, los trabajadores del espacio de artes y culturas convocaron a una visita multitudinaria para este sábado para respaldar su reclamo de continuidad laboral y evitar el cierre del lugar.

La situación laboral en el CCK preocupa a la Asamblea de Trabajadores del Centro, que, en vistas a la amenaza de despidos que vienen sufriendo los empleados, decidió convocar a través de las redes sociales a los ciudadanos el próximo sábado 26 para acompañar un “pedido de continuidad laboral del 100%” de los contratados.

La Asamblea de Trabajadores del Centro Cultural Kirchner convocó a los ciudadanos para que el próximo sábado 26 realicen un aplauso para acompañar el “pedido de continuidad laboral del 100%” de los contratados.

La actividad, que tendrá lugar a las 18hs, será “para realizar un aplauso de apoyo a nuestro reclamo”, indicaron los organizadores, anunciando además que el lugar “funcionará normalmente, en su horario habitual, tanto sábado como domingo”.

Según anunciaron en un comunicado, los trabajadores del CCK se encuentran en asamblea permanente “debido a la negativa de las nuevas autoridades a dar definiciones sobre la continuidad laboral de la planta de más de quinientas personas, cuyos contratos finalizan el 31 de diciembre próximo”, aseguraron.

«las nuevas autoridades del CCK se niegan a dar definiciones sobre la continuidad laboral de la planta de más de 500 personas, cuyos contratos finalizan el 31 de diciembre próximo”. Asamblea de Trabajadores cck.

Desde la Asamblea advirtieron que los contratos fueron renovados el 2 de diciembre pasado “ante el Ministerio de Cultura por el período del 1° de enero a 31 de diciembre de 2016”, pero la nueva administración desconoce esos convenios, por lo que, “luego de mostrar toda la voluntad y disposición en cada instancia de diálogo ante la nueva gestión”, los trabajadores del CCK se ven “obligados a hacer pública la situación”.

trabajadores centro cultural kirchner cckMientras tanto, los trabajadores permanecen reunidos en asamblea general para decidir las medidas a tomar “para defender los puestos de trabajo y el destino de las más de quinientas familias que pueden quedar en la calle”.

Los encargados del reclamo invitan a la convocatoria “a todos los artistas, los visitantes que nos acompañaron durante este tiempo y a los que aún no conocen el centro cultural”, en una acción movilizante que reivindica la defensa de los puestos de trabajo y de la cultura pública y gratuita en Argentina.

De cualquier manera, la nueva gestión macrista decidió mantener abierto el espacio pero “solo con las muestras de Artes Visuales que se encuentran montadas y las visitas guiadas”, sin programación de Música ni Artes Escénicas debido al receso estival, anunciaron desde la organización.

Días atrás, una multitud se concentró en las puertas del edificio para realizar un “abrazo” simbólico en defensa del CCK luego de los dichos del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, quien señaló que evalúa quitarle el acceso gratuito al espacio y arancelar las actividades.


 

SECCIONES