Rescatan a 311 esclavos rurales en La Plata

Por Maximiliano Ceci

Niños dormidos en los bancos de la escuela, sumado a la falta de presencia de los padres y el inacceso de asistencia social a Expo Víctor S.A., despertaron la incógnita de qué sucedía en el predio. Frente a esto, Federico Ciappina, apoderado legal de la Delegación Buenos Aires del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), inició una denuncia por presunta explotación laboral en la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de Marcelo Colombo. A raíz de esta denuncia, la fiscal Ana Miriam Russo requirió un allanamiento que derivó en el rescate de 311 personas, entre ellas 72 niños, que se encontraban en presuntas condiciones de precariedad laboral y de vivienda.

La investigación se lleva adelante desde mediados del mes de octubre y está articulada entre la Fiscalía y el Juzgado Federal N° 3 de la ciudad de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak. ”Entre las víctimas, todas ellas en situación de vulnerabilidad, hay 72 menores de edad. El 90% es oriundo de Bolivia, Paraguay y Perú, y un 10% de nacionalidad argentina, provenientes de la provincia de Salta”, informaron desde la Fiscalía.

”Entre las víctimas, todas ellas en situación de vulnerabilidad, hay 72 menores de edad. El 90% es oriundo de Bolivia, Paraguay y Perú.»

Los trabajadores realizaban tareas vinculadas al cultivo de hortalizas en jornadas «que iban de lunes a lunes, desde las 6:30 hasta la puesta del sol, con un promedio de doce a catorce horas diarias. Por este trabajo, percibían treinta pesos por hora. Expo Víctor S.A. se dedica principalmente a la producción de tomate platense. Estamos en la época pico de producción, por eso fue importante que no se hayan dilatado los tiempos de la investigación. La fiscalía actuó eficazmente”, dijo Ciappina a Contexto.

Días atrás, tres hombres fueron asesinados a balazos en el mismo predio de la localidad de Abasto, en el partido de La Plata. En el mismo episodio, una mujer y su hija de doce años resultaron heridas. “El hecho fue muy confuso. El predio estaba custodiado las veinticuatro horas por personas armadas. Es evidente que este suceso no se trata de un robo”, agregó Ciappina.

Los trabajadores vivían en casillas de chapa y madera, en condiciones de mucha precariedad. Había sólo dos inodoros para las más de trescientas personas. Como resultado del operativo, dos personas resultaron detenidas y deberán declarar por encontrarse acusadas de ser encargadas del establecimiento.


 

SECCIONES