El canciller argentino Faurie apoya el nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela

En la mañana del martes, un reducido grupo de militares que apoyan al diputado autoproclamado presidente Juan Guaidó intentaron tomar la Base Aérea la Carlota, en Caracas, en un nuevo intento de golpe de Estado. Los militares sacaron de su arresto domiciliario al líder opositor Leopoldo López, quien cumplía una condena por ser el líder de una serie de levantamientos violentos que provocaron la muerte de decenas de venezolanos. El gobierno aseguró que la situación se encuentra controlada y los manifestantes chavistas se dirigieron hacia el Palacio de Miraflores para apoyar al presidente Nicolás Maduro.

En ese contexto, mientras se suman rechazos de todas partes del mundo al intento golpista, el canciller argentino, Jorge Faurie, manifestó su apoyo a los golpistas y afirmó que “Argentina saluda con expectativa la liberación de @leopoldolopez en #Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado @juanguaido”. “El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana #Venezuela”, señaló Faurie.

También a través de la red social Twitter, dirigentes del todo el mundo rechazaron el intento de golpe de Estado en Venezuela. El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró: “Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba”.

El canciller cubano Bruno Rodríguez señaló: “Condenamos enérgicamente intento de golpe de estado en marcha en #Venezuela. Firme apoyo y solidaridad de #Cuba al Presidente Constitucional de esa hermana nación @NicolasMaduro y a su gobierno y pueblo bolivariano y chavista. Cesen las agresiones a la paz de #NuestraAmérica”.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, tuiteó: “Estados Unidos con su injerencia y promoviendo golpes de Estado busca provocar violencia y muerte en #Venezuela, no le importan las pérdidas humanas, solo sus intereses. Debemos estar atentos y unidos para que los golpistas no vuelvan nunca más a nuestra región”.

Desde Brasil, el presidente del bloque del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró: “Es muy grave lo que está sucediendo en Venezuela y tiene nombre: intento de golpe de estado. Con toda certeza, Guaidó dejó todo o nada porque tiene en la retaguardia a los EE.UU. y sabemos que Trump es capaz de cualquier cosa para obtener las mayores reservas de petróleo en el mundo”.

Desde España, uno de los fundadores del partido Podemos, Juan Carlos Monedero, señaló: “Los golpistas de EEUU siguen intentándolo en Venezuela. Solo buscan un baño de sangre y robarse el petróleo. Pero no cuentan ni con el apoyo del pueblo ni de las Fuerzas Armadas. ¡¡¡La paz es la única solución!!!”.

El gobierno aseguró que la situación está controlada. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de las redes sociales aseguró: “¡Pueblo Venezolano! Comparto la Foto Oficial del Periodo Presidencial 2019-2025. Las instituciones públicas, militares y policiales la usarán en respeto a la decisión soberana del pasado #20May. Muestra indiscutible de la fortaleza institucional de Venezuela. ¡Viva la Patria!”.

Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, y ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, escribió en Twitter: “Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”.


 

SECCIONES